Artículo
Localeando, 4 de octubre de 2012
Jaime Villasana Dávila
Aunque no
diariamente y siendo saltillense, desde niño he escuchado la estación de radio
de Saltillo XESJ, muy reconocida por sus mensajes del clima, sobre clases en
las escuelas y de servicio a la comunidad rural. También es afamada por su variedad
de música; desde norteña hasta de grandes orquestas.
Mi gusto por la
estación tiene su razón. En mi temprana niñez y siempre que la familia venía de
visitar a algún compadre o amigos y se hacia tarde de noche, mis padres la sintonizaban
en la radio del carro para escuchar el programa “XESJ por la noche”, cuya
duración era de 10pm a medianoche.
En dicho
programa ponían música de las grandes orquestas y compositores de música
instrumental como Paul Mauriat, Franck Pourcel, Fausto Papetti, entre otros.
Dichas melodías me transportaban.
![]() |
La música de Mauriat no faltaba en el programa radiofónico |
Tengo además un
sentimiento especial por la XESJ. En los 80s el entonces negocio de mis padres (Materiales
Villasana) se promocionaba diariamente en ella. El famosísimo y ya finado locutor
“Compadre Medina” era quien ponía la voz. Su estilo abonaba a que hubiera
buenas ventas.
Ya
recientemente, la XESJ en lo general y el programa “XESJ por la noche” en lo
particular, me alentaron durante mis estancias en el extranjero. Estando en
Japón (2005-06) y mientras allá amanecía y en México oscurecía, la escuchaba
por Internet sin cesar. En España (06-07) por su cambio de horario, escuchaba el
programa “Buenas noches, buenos días”.
Radicando en
Washington DC (07-12), y con una hora delante de México, me desvelaba en
ocasiones para escuchar el nostálgico programa nocturno que virtualmente me trasladaba
a mi querida ciudad.
Por muchos años
la XESJ pertenció a un prestigiado grupo de radio. Por alguna razón entre 2009
y 2010 la vendieron a unas personas entre ellas Vicente Chaires, cercanísimo
colaborador de Humberto Moreira y quien también cayó en desgracia por su
repentina y cuestionable riqueza.
Meses atrás la
estación fue vendida a otro grupo controversial llamado RCG, quien goza del
monopolio de la TV local en Coahuila.
En días pasados
sintonicé la estación para escuchar “XESJ por la noche” pero fue en vano. Me
pareció extraño. El fin de semana pasado fui a Saltillo y me tope con un
funcionario de la estación y me confirmó que el programa lo habían quitado. Le
dije “lamentable”.
Como seguidor de
la estación quiero que regrese dicho programa. Por ello ya escribí a sus
actuales dueños en su página de Facebook http://www.facebook.com/pages/RCG-Oficial/370776642991261?fref=ts
y en Twitter @rcgoficial así como en www.facebook.com/XESJSaltillo Si
tu también eres seguidor te invito a que hagas lo mismo.
“XESJ por la
noche” no le pertenece a RCG, le pertenece a Saltillo.
19 comentarios:
Creo que es buena la intención, pero a fin de cuentas los dueños hacen y deshacen.
Era un buen programa pero aún queda Radio Concierto
Es correcto está Radio Concierto, muy buena estación, pero yo crecí con XESJ por la noche y como tal es parte de mi historia personal y por ello quiero que regrese. Saludos.
Ojalá tomen cartas en el asunto los dueños, o gerente y regresen ese excelente programa, que muchos saltillenses extrañan, por favor, no acaben con la buena música.
Anónimo me sumo a tu reclamo y exigencia. Si al final no lo regresan será muy lamentable y tendremos que irnos con otras estaciones que también ponen buena música como Radio Concierto o Radio Tec. Saludos.
Estoy de acuerdo los programas deben de regresar ya que es la escencia de saltillo
Gracias anónimo por tu comentario. En lo personal tengo mis dudas de que regrese XESJ por la noche. Ojalá me equivoque. Saludos.
Creo en lo personal que toda la programacion normal de xesj antes de pertenecer al monopolio de rcg,dra delgusto de mucha gente, tanto de chicos y grandes...... a mi en lo personal me gustaba mucho xesj por la noche...... ahorita la estacion parece una estacion cualquiera.... donde ya se perdio esa credibilidad .... donde ponen apartir de las 8 am al soriano..... los cortes informativos duraban minimo 15 min....... ahora duran como 40 min......
Esta es mi opinion....... lastima de estacion.... fue hechada a perder por completo....lll
Gracias Anónimo por tu comentario. Nada más que agregar. Ya lo dijiste todo. Saludos.
Hay tradiciones en Saltillo que se van perdiendo, se que es una estación de radio pero es parte de Saltillo, son recuerdos muy hermosos en mi infancia cuando mi mamá la sintonizaba para escuchar la temperatura, muchos crecimos con las hermosas melodías de XESJ por la noche, de la hermosa voz de Jorge Ruiz en las noticias, el compadre Medina, los que crecieron en Saltillo no me digan que no lo escucharon???
Hola Anabel, gracias por tus comentarios. Coincido contigo. Ese programa de radio era toda una tradición que lamentablemente ya no está con nosotros. Ojalá algún día regrese. Saludos.
En general: toda la programacion de la original, xesj era muy buena.., escuchaba regularmente la estacion. Recuerdo particularmente xesj por la noche y buenas noches buenos dias y su entrada a ritmo norteño, que lindos recuerdos lastima que ahora la estacion: este transformada en una estacion cualquiera, una mala copia de otras: como la k buena y la mejor en fin, ojala y alguna vez vuelva la original XESJ
Hola Anónimo...gracias por tus comentarios. Ya lo dijiste todo y estoy de acuerdo con ello. Esperemos algún día alguien (un inversionista nostálgico) rescate a la XESJ. Saludos.
Por cierto: existe algun nostalgico que haya conservado el audio de las cortinillas o la programacion de la estacion..?? Si es asi, ojala y pudieran compartirlas..,
Quizás el ex-dueño se habrá quedado con algo o, como bien dices algunos nostálgicos por ahí. Si sabes de alguien me avisas (igual yo). Quisiera algunas del Compadre Medina. Saludos.
De lo bueno poco pero esta vez nada
Yo no soy muy viejo pero si me gusta mucho la musica de mi tierra la xesj la. Exmejor pero todo se acaba
No se tenía que ser viejo para que te gustara la XESJ. Y sí, parece que todo se acaba...saludos
Hola...También crecí con estos programas y ocasionalmente escucho en you tube algunas de las melodías que programaban, sin embargo creo que parafraseando al maestro Catón.. Lo que extrañamos es nuestra infancia y juventud...
Saludos..
Atte. Edgar
Igual me uno a tu propuesta!, valdría la pena que regresaran ese tipo de programas tan incrustados en la memoria de los Saltillenses, y sobre todo en una estación tan emblemática como la SJ que forma parte de la historia de Saltillo, ...incluso aun suelo escuchar a la 1:00pm a "La Tremenda Corte", ya si no regresara a su programación diaria de antaño valdría la pena que regresara por lo menos algunos días!
por favor, corrijan me, las radionovelas de Kaliman y Chucho el Roto así como la Hora de Cricri los domingos a las 8:00pm, se transmitían también en la XESJ? o era en otra estación?
Hola mikelop, gracias por escribir. Sobre tu última pregunta lamento no poder responderte, pues desconozco la respuesta. Saludos.
Publicar un comentario