Programa Nacional de Prevención del Delito


Artículo Localeando, 21 de Febrero de 2013
Jaime Villasana Dávila

Días atrás el Pdte. Peña anunció el Programa Nacional de Prevención del Delito. Con él su administración busca darle un vuelco de 360 grados a la política pública Calderonista para generar seguridad y tranquilidad entre los ciudadanos.

El tema es complejo y requiere que
el programa y recursos se ejecuten
casi a la perfección. Del Gobierno
Federal en mucho depende que así sea.
Foto: Publimetro.
El Programa tiene dos objetivos principales: a) Establecer lineamientos y programas  que articulen políticas públicas de prevención y b) Posicionar las políticas de prevención como una prioridad en la agenda pública.

Este nuevo programa federal incluye la repartición de la cuantiosa cantidad de 2 mil 500 millones de pesos entre 57 municipios y zonas metropolitanas (ZM). Así por ejemplo la ZM de Monterrey recibirá 135 millones. Saltillo, 32.6 millones. Toluca, 32 millones. Tijuana, 58 millones. Acapulco, 99 millones. Puebla, 44 millones. DF, 91 millones.

En las bases generales se definen los ejes rectores y los programas estratégicos en los que se deberá invertir el recurso. Asímismo la SEGOB tendrá coordinadores estatales para supervisar el Programa.

Lo anterior a simple vista hace ver que existirá un cierto grado de control federal no solo del contenido del Programa sino también de la ejecución de los recursos. Pero no es suficiente.

De aquí que las reglas de operación del programa, que pronto habrán de publicarse, deben ser puntuales pues con tales montos hay ya muchos “especialistas” que querrán hacerse de una buena tajada del recurso y, como suele suceder, no precisamente los verdaderos conseguirán aportar su valioso conocimiento para fomentar la prevención.

Pero además no deberán enfocarse sólo en el control, sino promover y premiar a los municipios o zonas que obtengan los mejores resultados.

Ya estuvo bueno de compensar a gobiernos mediocres como recién hicieron los Diputados federales al condonar las deudas de ISR que muchos estados y municipios tienen.

Glosa: En noviembre pasado la Brookings Institution presentó los resultados de su Global MetroMonitor en el que se muestra el desempeño económico  2011-2012 de las 300 economías metropolitanas más grandes del mundo. Las tres zonas metropolitanas mexicanas consideradas en el estudio son México DF, Monterrey y Guadalajara. La primera y segunda obtuvieron un desempeño fuerte mientras la tercera un desempeño moderado.

Las de Europa muestran desempeños muy débiles o débiles. Las de USA tienen resultados mixtos y en China casi todas fuertes. El estudio se ilustra a través de una interesante aplicación interactiva que merece darle un vistazo. Si le interesa puede consultarlo en http://www.brookings.edu/research/interactives/global-metro-monitor-3

Comentarios