Unidad Municipal en México


Artículo Localeando, 23 de Mayo de 2013
Jaime Villasana Dávila.

Organizada por las tres asociaciones municipales principales FENAMM (PRI), ANAC (PAN) y AALMAC (PRD), la semana pasada (15 al 18 de mayo) se llevó a cabo la Conferencia Anual de Municipios (CAM) 2013 en la ciudad de León, Gto.

EPN y los presidentes de las tres
asociaciones municipales. La unidad es
importante y necesaria. Que así siga.
Fuente: Plano Informativo.
Esta es la segunda CAM. La primera fue en 2012 en Boca del Río, Veracruz, aunque fue organizada únicamente por la FENAMM.

Los auspiciadores de la CAM-2013 fueron el gobierno del estado de Guanajuato y el municipio de León, siendo un anfitrión de primera y una ciudad lista para recibir grandes eventos al contar con un Poliforum de primer mundo.

Fue un evento de grandes números. Según los datos oficiales asistieron 4,185 alcaldes, regidores y funcionarios municipales, diez Secretarios de Estado, seis gobernadores, 34 asociaciones y organismos internacionales, etc. En la expo presentaron sus servicios y productos un total de 324 empresas.

Pero más allá de los números, debe resaltarse la organización conjunta de la CAM-2013 por las tres asociaciones municipales, pues es otra señal positiva de la reciente unidad municipal lograda a través de la Conferencia de Municipios Mexicanos (CONAMM).

Cabe recordar que la CONAMM es una iniciativa que fue gestándose a principios de la década pasada (2001) para emular la unidad de los estados a través de la CONAGO, nacida en 2003.

En mayo de 2005 las tres asociaciones municipales oficializaron la creación de la CONAMM pero no es sino hasta enero de 2013, y luego de varios vaivenes e intentos, que nace en la práctica con el nombramiento de un Presidente y de un Secretario General. Por ahora ambos cargos son rotativos y el primero hoy en día le corresponde al PAN y el segundo al PRI.

La CONAMM fue relanzada en la CAM-2013 cuando el Pdte. Enrique Peña Nieto tomó protesta a los dirigentes respectivos de FENAMM, ANAC y AALMAC como parte de la presidencia colegiada de la CONAMM.

Cinco fueron los acuerdos signados la semana pasada con el propósito de lograr un municipio fuerte: a) impulsar reforma política municipal, b) municipios presentes en la reforma hacendaria nacional, c) reforma constitucional para clarificar competencias municipales, d) eficacia en gobiernos municipales y d) consolidar la alianza municipal.

A México y al Pacto por México le faltaba concretar la unidad política a nivel municipal y con la CAM-2013 ello se logró. Dado que es claro que si las asociaciones están desunidas poco se logrará, ahora el reto es mantener a la CONAMM activa, luchando incansablemente por hacer realidad los acuerdos logrados.

Enhorabuena a las tres asociaciones municipales, a la CONAMM y a sus Secretarios Ejecutivos.

Comentarios