jueves, mayo 23, 2013

Unidad Municipal en México


Artículo Localeando, 23 de Mayo de 2013
Jaime Villasana Dávila.

Organizada por las tres asociaciones municipales principales FENAMM (PRI), ANAC (PAN) y AALMAC (PRD), la semana pasada (15 al 18 de mayo) se llevó a cabo la Conferencia Anual de Municipios (CAM) 2013 en la ciudad de León, Gto.

EPN y los presidentes de las tres
asociaciones municipales. La unidad es
importante y necesaria. Que así siga.
Fuente: Plano Informativo.
Esta es la segunda CAM. La primera fue en 2012 en Boca del Río, Veracruz, aunque fue organizada únicamente por la FENAMM.

Los auspiciadores de la CAM-2013 fueron el gobierno del estado de Guanajuato y el municipio de León, siendo un anfitrión de primera y una ciudad lista para recibir grandes eventos al contar con un Poliforum de primer mundo.

Fue un evento de grandes números. Según los datos oficiales asistieron 4,185 alcaldes, regidores y funcionarios municipales, diez Secretarios de Estado, seis gobernadores, 34 asociaciones y organismos internacionales, etc. En la expo presentaron sus servicios y productos un total de 324 empresas.

Pero más allá de los números, debe resaltarse la organización conjunta de la CAM-2013 por las tres asociaciones municipales, pues es otra señal positiva de la reciente unidad municipal lograda a través de la Conferencia de Municipios Mexicanos (CONAMM).

Cabe recordar que la CONAMM es una iniciativa que fue gestándose a principios de la década pasada (2001) para emular la unidad de los estados a través de la CONAGO, nacida en 2003.

En mayo de 2005 las tres asociaciones municipales oficializaron la creación de la CONAMM pero no es sino hasta enero de 2013, y luego de varios vaivenes e intentos, que nace en la práctica con el nombramiento de un Presidente y de un Secretario General. Por ahora ambos cargos son rotativos y el primero hoy en día le corresponde al PAN y el segundo al PRI.

La CONAMM fue relanzada en la CAM-2013 cuando el Pdte. Enrique Peña Nieto tomó protesta a los dirigentes respectivos de FENAMM, ANAC y AALMAC como parte de la presidencia colegiada de la CONAMM.

Cinco fueron los acuerdos signados la semana pasada con el propósito de lograr un municipio fuerte: a) impulsar reforma política municipal, b) municipios presentes en la reforma hacendaria nacional, c) reforma constitucional para clarificar competencias municipales, d) eficacia en gobiernos municipales y d) consolidar la alianza municipal.

A México y al Pacto por México le faltaba concretar la unidad política a nivel municipal y con la CAM-2013 ello se logró. Dado que es claro que si las asociaciones están desunidas poco se logrará, ahora el reto es mantener a la CONAMM activa, luchando incansablemente por hacer realidad los acuerdos logrados.

Enhorabuena a las tres asociaciones municipales, a la CONAMM y a sus Secretarios Ejecutivos.

No hay comentarios:

¿Inicias en gravel? En invierno abrígate bien, no menosprecies al frío

El ciclismo es un deporte que se puede disfrutar en cualquier época del año. Sí, también en invierno aún con nieve, lluvia o frío algo extre...