El momento del municipio es ahora

Artículo Localeando, 3 de Octubre de 2013
Jaime Villasana Dávila

Han pasado catorce años desde que el municipio mexicano fue objeto de una reforma de gran calado a nivel federal. Y es que fue en 1999 cuando se le reconoció en la Constitución mexicana como orden de gobierno. Luego de esta reforma ya no pudo concretarse otra más.

El Pacto por México dejó de lado
al municipio. Pero eso puede cambiar
si se  añade y aprueba la reelección de
Alcaldes, Regidores y Síndicos.
Urge así sea.
Los dos gobiernos federales panistas abandonaron o no impulsaron debidamente uno de los viejos pilares de su partido (el municipio). El PRI y PRD por su parte tampoco hicieron propuestas al respecto.

Fue a nivel estatal donde sí se modificó el escenario pero de manera muy limitada, de hecho sólo en dos estados. En Coahuila (2001) se amplió el periodo de gobierno a cuatro años (en el resto sigue de tres años) y en Nayarit (2007) los regidores se eligen ahora por distritos y por representación proporcional (en el resto por planilla).

Es evidente que al municipio mexicano le urgen reformas que lo actualicen. Prácticamente mantiene las mismas características estructurales de hace 500 años para unos retos del siglo XXI.

En la actualidad están muchas condiciones dadas para que una nueva reforma municipal sea concretada. Si bien el Pacto por México no consideró inicialmente una reforma de este tipo, posteriormente uno de sus protagonistas está impulsando una dentro de la inminente reforma política-electoral. Se trata de eliminar la prohibición de la reelección de los miembros del Ayuntamiento (Alcalde incluido).

Es sabido que este tema es impulsado por el PAN. Que en el PRI están divididos así como en el PRD, por lo que su futuro es incierto.   

De aquí que es crucial que los actores del mundo municipal hagan oír su voz para que sea aprobada en el Congreso federal. Las tres asociaciones municipales manifestaron su apoyo a la reelección en su pasada Conferencia Anual (mayo). La IP y otros think tanks están en la misma sintonía.

La semana pasada en nuestro 8º Congreso de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales (IGLOM), celebrado en Guadalajara, ratificamos nuestro apoyo a la reelección la cual hemos promovido al menos desde 2004.

Son muchos otros temas a incluir en una reforma municipal amplia tanto a nivel federal como estatal. Entre ellos están la libertad para que cada municipio elija la forma de gobierno local que  considere conveniente (no sólo Ayuntamiento), la creación de partidos municipales, elección diferenciada de regidores y síndicos, entre otras.

Pero por ahora sólo existe una en la mesa; eliminar la prohibición de la reelección. Y sobre ella hay que ir y manifestarse.


Si dejamos pasar esta oportunidad, difícilmente tendremos otra en el corto-mediano plazo.

Comentarios