Navolato hace historia; tendrá Administrador Municipal

Artículo Localeando, 13 de Febrero de 2014
Jaime Villasana Dávila

El pasado viernes 7 de febrero el Ayuntamiento de Navolato aprobó la incorporación de la figura del Administrador Municipal (AM) en el organigrama de gobierno para el periodo 2014-2016. Este es apenas el segundo municipio mexicano en poseer dicha figura, siendo el primero en adoptarlo Tijuana en 2002 aunque allá ya no existe desde 2010. Por lo tanto Navolato es el único en poseerlo actualmente.

El único actualmente en México con
Administrador Municipal ¿Será
el único? 
Otra aportación de Navolato es que, por primera vez, se define puntualmente en su Reglamento Interno de la Administración Pública del Municipio que el AM tiene prohibido participar en actividades políticas y que para ocupar el cargo no debe haber sido candidato a puestos de elección popular, ni haber ocupado cargo directivo de partido político alguno, en los últimos cinco años anteriores al día del nombramiento.

Estas dos reglas son importantes pues de no existir se corre el riesgo de que el AM se convierta en un directivo más y no en un actor imparcial dedicado exclusivamente a aspectos técnicos y operativos del gobierno municipal.

El AM de Navolato, y que sustituye al Oficial Mayor (no hay incremento de burocracia), tiene bajo su mando a todas las direcciones municipales (incluyendo la tesorería y DIF), con excepción de la Secretaría del Ayuntamiento (de quien depende la Dirección de Policía y Tránsito) y de las tareas de Contraloría, las cuales corresponden al Síndico Procurador.

Durante la sesión extraordinaria del Ayuntamiento donde se aprobó al AM, el Alcalde declaró; “Estoy convencido de que es una buena decisión… esa votación representa que estamos dispuestos a romper con un paradigma, con un ancla que nos tiene detenidos en el tiempo y ya es hora de que esa ancla nos deje caminar hacia el futuro”.

Y añadió “requiere mucho valor, más aún cuando Navolato se convierte en el único municipio en todo el país que se atreve a realizar un cambio en esa magnitud”.

Cabe recordar que la figura del Administrador Municipal se deriva de la figura del City Manager (Gerente de Ciudad) y ambas figuras tienen más de un siglo brindando resultados en múltiples países del mundo como en Canadá, India, Australia, Chile, Perú y EE.UU.

Aunque todavía hay que esperar a que quien ocupe el cargo de AM sea ratificado por las 2/3 partes del Cabildo y sobretodo brinde resultados, lo cual es una combinación de varios factores, va mi reconocimiento al Alcalde y Cabildo de Navolato por su valentía.

Ha habido ruido en México sobre el AM, pero pocas nueces y por lo tanto avances limitados. Por ello ¿quién será el siguiente municipio “valiente” en incorporar a esta figura? ¿O acaso sólo hay uno en todo México?


Glosa: Para más información sobre el AM visite www.icma.org/latinoamerica

Comentarios