Combate a la corrupción; no se anden por las ramas

Artículo Localeando, 4 de septiembre de 2014
Jaime Villasana Dávila

Ha comenzado el penúltimo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión y dos asuntos muy importantes que muy probablemente serán negociados y aprobados son; a) Ley General de Transparencia (LGT) y b) Mecanismo de combate a la corrupción.  

Demosle el poder que merece si
es que queremos combatir la
corrupción como debe ser.
Sobre la LGT tenemos que con ésta se busca definir la plataforma mínima de transparencia a la que cualquier orden de gobierno y entidad pública debe sujetarse. Igualmente busca establecer los mismos castigos. Actualmente hay leyes diferentes para el gobierno federal y los estados (donde se incluyen a municipios). De aquí que siguen habiendo diferencias sustanciales en la rendición de cuentas. Si se aprueba la LGT por sí sola no hará que baje la corrupción. Sus castigos son mínimos.

Me concentro en el segundo tema. Los partidos aprobaron tiempo atrás la propuesta de campaña del Presidente para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, faltándole la ley secundaria para hacerla realidad.  

Pero de entonces a la fecha mucho ha cambiado el escenario y ahora PRI, PAN y PRD buscan cosas distintas en la materia. Aquí un resumen:

PAN; Además de impulsar que se concrete la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), busca crear el Tribunal Federal de Responsabilidades Administrativas y que desaparezca la Secretaría de la Función Pública (SFP). Quiere también la creación del Consejo Nacional para la Ética Pública.

PRD; No ha sido muy clara su postura pero quieren “rescatar la legislación en materia de combate a la corrupción”. También señalaron que buscan “ahondar en las auditorías”, pero sin más detalle.

PRI; Ha cambiado de parecer. Ya no quiere la CNA. Ahora desean se apruebe la Ley para la Fiscalía General de la República (FGR), que sustituirá a la PGR, y dentro de ella crear una fiscalía anticorrupción. Argumentan que la autonomía que tendrá la FGR es más que suficiente para combatir la corrupción. Se entiende que ya no buscan eliminar la SFP.

Mi propuesta para ámbito federal (otra cosa es lo local); Primero, que todo el personal auditor y fiscalizador de la SFP (donde trabajé 10 meses) sea transferido a la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El resto se queda en SFP para seguir operando el servicio civil federal de carrera.

Segundo, ampliar el poder persecutorio de la ASF en dos formas; a) pueda interponer demandas PENALES por corrupción para que sean ejercidas por la nueva FGR y b) pueda atraer casos graves de corrupción acontecidos en los estados y municipios (similar a lo que hace el IFAI).


Llevamos 14 años creando leyes y mecanismos para combatir corrupción y mejorar transparencia y seguimos igual o peor en ambos temas. Dejemos ya de andarnos por las ramas.

Comentarios