miércoles, enero 21, 2015

Malas prácticas tecnológicas en México; entre la ilegalidad y la ética

Jaime Villasana Dávila

Artículo Xataka-México, 21 de enero 2015

Hay muchas formas de caer en una ilegalidad tecnológica; desde robarle la señal de WiFi al vecino y hasta descargar música de Internet de sitios no autorizados para ello. Ya no hablemos de comprar bases de datos en el mercado negro.

Foto: NRK Beta
Algunas son más inocentes que otras. Unas son realmente imperdonables, como hackearle la cuenta a tu novio(a) o esposo(a) para monitorear su actividad ¿cuántas y de cuáles has realizado tú?

Seamos honestos, todos hemos cometido o seguimos cometiendo algún tipo de ilegalidad o mala práctica tecnológica ya sea mayor o menor. De hecho quizás algunos no sean del todo “ilegal”, pues ello implica quebrantar una ley y, para el caso de México e incluso de muchos países, la tecnología y su vasto mal uso siguen todavía sin ser en su mayoría tipificados en los códigos penales correspondientes. 

Lo cierto es que los países han venido atendiendo el tema y han creado policías tecnológicas o cibernéticas. El Gobierno Mexicano cuenta con la suya desde hace más de 10 años. Actualmente es la Dirección General de Prevención de Delitos Cibernéticos, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad. Recién en 2013 el Gobierno del Distrito Federal creó la propia y otros estados han venido haciendo esfuerzos similares.

Seguir leyendo en Xataka-México  

No hay comentarios:

¿Inicias en gravel? En invierno abrígate bien, no menosprecies al frío

El ciclismo es un deporte que se puede disfrutar en cualquier época del año. Sí, también en invierno aún con nieve, lluvia o frío algo extre...