¿Repatriar restos de Porfirio Díaz? Mayoría dice sí

Artículo Localeando, 25 de julio de 2015
Jaime Villasana Dávila

El pasado 2 de julio fue el centenario del fallecimiento en París del expresidente de México Porfirio Díaz. Algunos columnistas e historiadores escribieron al respecto en la prensa y uno que otro dejó claro que sus restos deberían ser repatriados del país galo. Sobre dicho aniversario no hubo palabra alguna por parte del gobierno federal. Desde que murió Díaz el tema está en la mesa de la discusión pública pero no es algo masivo y menos oficial.

Rescato el tema porque el pasado jueves Consulta Mitofsky difundió los resultados de su encuesta titulada “Héroes y villanos en la historia de México” y fue elaborado precisamente por los 100 años de la muerte de Díaz.

¿Llegó la hora de traer a México sus restos?
Los resultados de la encuesta indican que por el lado de los héroes Benito Juárez obtuvo el 18.9% de las preferencias, seguido de Miguel Hidalgo con 14.2%. Luego aparecen Francisco Villa con 7.3%, Emiliano Zapata con 6% y Porfirio Díaz con 3%.

Entre los villanos tenemos en primer lugar a Antonio López de Santa Anna con 10.8%. En segundo lugar aparece Díaz con 8.5%, luego Victoriano Huerta con 3.7%, Villa con 1.3% y Hernán Cortés con 1%.

La encuesta también desglosa la opinión que se tienen de los personajes históricos. Sobre Díaz el 33.6% dice tener una buena opinión de él. El mejor resultado lo obtuvo Juárez con 63.9%. El que obtuvo el menor porcentaje fue Maximiliano de Habsburgo con 24.8%.

Al final de la encuesta viene la pregunta central: ¿los restos de Porfirio Díaz deben ser traídos a México? Un 52.5% respondió con un “acuerdo”, el 34.7% dijo “desacuerdo” y un 12.8% respondió “no sé” o “no contestó”.

Díaz siempre ha sido y seguirá siendo un personaje histórico polémico. La razón es conocida (su reelección), misma que es la base de la configuración político-ideológica de la mayoría de los mexicanos actuales. Esto en buena medida derivado de los libros escolares y a la exacerbada critica de la reelección durante todo el antiguo régimen priísta.

Es hasta hace apenas poco más de un año (diciembre 2013 para ser exactos) cuando comenzamos a derrumbar nuestro trauma nacional releccionista con la aprobación de la reelección para Alcaldes, diputados (locales y federales) y senadores a partir de 2018.

Este tema lo he debatido intensamente con amigos y familiares. A ojo de buen cubero puedo señalar que una mayoría está a favor de que repatríen los restos de Díaz.

Personalmente opino que lo traigan de regreso. Tres son las razones; a) modernizó a México (trenes por ejemplo), b) lo unió como nación y c) hay peores personajes muertos y vivos que están en México.


Pero ¿qué político querrá traer sus restos? Por ahora ninguno, aún y cuando una mayoría ciudadana está a favor de ello.

Comentarios