CAM 2015, todos los municipios unidos en Chihuahua

Artículo Localeando, 31 de octubre de 2015
Jaime Villasana Dávila

Por un año más se celebró del 28 al 30 de octubre la Conferencia Anual de Municipios de México (CAM) 2015 y en esta ocasión en Chihuahua capital, cuyos habitantes y organizadores nos trataron a los más de 3 mil asistentes de una manera impecable.

Las CAM son el evento más importante de los municipios en México y se ha venido consolidando con la también consolidación de la unión de las tres principales asociaciones municipales (AALMAC-PRD, ANAC-PAN, FENAMM-PRI) bajo la CONAMM (Conferencia Nacional de Municipios de México). Hasta hace tres años cada una de las asociaciones andaba por su lado, con sus eventos, reconocimientos y esfuerzos, lo que debilitaba la causa de los gobiernos municipales.

Si bien la CAM-2013 celebrada en León ha sido la más concurrida (más de 4 mil personas), la de Chihuahua sobresalió por su mejor organización y por una agenda municipalista que sigue viva. En seguida me explico.

La organización de la CONAMM se nota por todos lados. La buena camadería entre el staff de las tres asociaciones se siente, lo cual celebro enormemente. Los Alcaldes de todos los partidos conviven de una manera más abierta y directa. La expo de los proveedores fue numerosa (más de 150) y las sesiones técnicas que son previas a la CAM estuvieron muy concurridas a diferencia de años anteriores. Aprovecho para agradecer a la CONAMM los apoyos recibidos en la sesión técnica que yo coordiné.

Además se celebraron eventos previos a la CAM como las Asambleas Anuales de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP), del ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad y de la Red Nacional de Síndicos.

Me paso al otro tema de la agenda municipalista. Dos años atrás la CONAMM definió su agenda de prioridades municipalistas la cual han venido cabildeando ante el Presidente, Secretarios de Estado, Senadores y Diputados.

Algunas prioridades han sido ya resueltas pero muchas siguen cabildeándose, otras no avanzan (como la urgente reforma integral al Artículo 115) y unas más faltan por agregarse o impulsarse abiertamente como la relacionada a la nueva Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial y que está atorada en el Senado.

Concluyo señalando que fue toda una semana llena de actividades municipales realizadas en un ambiente plural, abierto, franco y organizado como (creo) nunca antes. Pero también hay que señalar que la agenda municipalista sigue avanzando muy lento aún con esta unidad. Esfuerzos extraordinarios hay que hacer para acelerarla.


Por lo pronto enhorabuena a la CONAMM, a las tres asociaciones municipales, a sus directores ejecutivos y a todo el staff de las mismas.

Comentarios