El 2016 deseado

Artículo Localeando, 26 de diciembre de 2015
Jaime Villasana Dávila

En 2015 México tuvo tres notas negativas que destacaron, al menos mediáticamente, por sobre las demás. Dos se generaron éste año y una se arrastra desde el 2014. Estas notas son; fuga del Chapo, aumento de pobres según CONEVAL y el caso Ayotzinapa que sigue sin resolverse.

Impunidad: el reto de México. 
Entre las noticias positivas tenemos el avance de la reforma energética con sus licitaciones así como la de telecomunicaciones, la cual ha traído un bajón a los precios de estos servicios. Una tercera es igualmente la consolidación de la reforma educativa, en la cual el gobierno federal ha hecho bien en no negociar con la CNTE.  

¿El balance? México cierra un 2015 regular, es decir, ni malo ni bueno.  El problema es que llevamos muchos años así y el 2016 luce complicado en lo económico y político (13 elecciones locales más la extraordinaria de Colima que se celebra en enero). Aún así y habiendo voluntad política de todos los involucrados, se puede tener un año de logros.

Y aquí inicio mi lista de principales deseos para el país en 2016. Comenzando con el Congreso de la Unión (diputados y senadores) deseo que urgentemente nombren al fiscal Anticorrupción. Si algo tiene atorado a México es la corrupción. Este fiscal no es la solución pero si una importante herramienta para combatirla.

También deseo que el Senado apruebe sin retrasos la Ley de Disciplina Financiera para Estados y Municipios. La reforma Constitucional no tuvo el efecto deseado pues gobiernos locales siguen endeudándose, aunque ya a un ritmo menor. La ley, si le ponen dientes y la aplican, ayudará a controlar la situación.

Y como tercer deseo para el Congreso está la pronta ratificación por parte del Senado del acuerdo de aviación recién firmado por el Ejecutivo con USA. Este acuerdo es tan importante para ésta industria como lo fue el TLC en su momento para todas las demás industrias.

Mi deseo relativo al Ejecutivo federal sólo es uno: que combata a la impunidad. No hay hoy en día tema más importante para México que reducir los niveles de impunidad y que van de la mano con la corrupción. Casos como  el de la Constructora OHL o del gobernador de Veracruz son vergonzantes. No deben quedar impunes. El Pdte. Peña debe enfocarse y dedicarse a este tema al igual que lo hizo en 2015 con la educación.  

A los gobiernos estatales y municipales también les pido me concedan un deseo: que en un gran acuerdo nacional se definan las bases para dar vida al Servicio Civil de Carrera en los gobiernos locales. Llevamos 14 años de esfuerzos en este tema y los avances son prácticamente nulos. Cada año perdemos miles de talentosos servidores públicos y entran personas sin conocimiento. Urge cambiar esto.


Lo mejor para usted lector en 2016. 

Comentarios