Trump y las tarifas a México; sugerencias para AMLO

Por Jaime Villasana Dávila

En mi podcast del 10 de abril titulado “Qué hacer con los centroamericanos en México” señalé que el gobierno de AMLO debía implementar cinco acciones ante la entonces radicalización de Trump en el tema de los migrantes (hoy es doblemente radical). Estas acciones fueron:
  1. Cerrar la frontera sur.
  2. Generar un plan nacional de migrantes.
  3. Aplicar el plan y que, en una estimación somera, esto iniciaría a mediados o finales de 2020.
  4. Mientras se desarrolla y aplica el plan, seguir atendiendo a los migrantes que ya se encuentran en México al tiempo de actualizar los programas improvisados que ahora mismo implementa el gobierno federal. (Este punto ya se ejecuta).
  5. Convocar a una conferencia internacional con énfasis en los países del continente. (Este punto ya se ejecuta).

Fuente: Uniradioinforma.com
Alrededor de esas fechas el gobierno de AMLO convocó a tal conferencia internacional y también endureció un poco la detención de migrantes, creando un cinturón de seguridad en el Istmo de Tehuantepec, y reforzó la seguridad en la frontera norte, pero al parecer esto fue acción de unos días.

Trump vio que México relajó su política y que los migrantes centroamericanos seguían cruzando en masa a USA por la mala y por ello su reacción fue la que fue; aranceles de 5% a partir del 10 de junio y hasta llegar a un 25% en octubre, si para entonces México no hace algo para detener a los migrantes. Y, siendo honestos, cualquiera se molesta si te invaden tu propiedad de tal manera. 

¿Qué hacer ante esta nueva amenaza y que cambia completamente el escenario de hace seis o siete semanas? Aquí mis propuestas:
  1. Tal como lo dije el 10 de abril, cerrar la frontera sur. Pero ahora sí en serio, desde Chiapas y con todos los recursos posibles. Esta acción ya no solo es para neutralizar las tarifas de Trump, sino también para aplacar el alto descontento ya generado desde Chiapas y hasta los estados fronterizos por las alteraciones que están ocasionando los migrantes. Responder a Trump en Twitter con mensajes sobre nuestra "bonita y sagrada amistad" es simplemente no conocer a los estadounidenses. Con ellos funcionan los hechos. 
  2. Reforzar la frontera norte con el Ejército (ya no con policías) para inhibir que los migrantes no crucen masivamente hacia USA. A Trump le encanta el tema del Ejército y si mandamos al nuestro para que trabaje de la mano con el suyo, le estaremos dando por su lado. Esta era una acción radical e innecesaria hace cinco o seis semanas, pero ahora es casi obligada. Nos la buscamos.
  3. Con las dos acciones anteriores, obtener garantías de Trump de que su gobierno participará y se comprometerá en la conferencia o programa internacional sobre Centroamérica que el gobierno mexicano está organizando.
  4. Solicitar que la ONU declare emergencia internacional en los países de Centroamérica expulsores de migrantes para que remitan a la brevedad supervisores internacionales y "cascos azules" que ayuden a esos gobiernos a contener el problema de migración, mientras toma vuelo la conferencia internacional y se diseñan y ejecutan políticas de largo plazo. Y no sería mala idea pedirle apoyo a la ONU en la frontera norte y sur, de modo que haya mayor participación internacional en el problema. Así acontece en la frontera de Turquía y Siria.
Si las propuestas del gobierno mexicano no tienen efecto para el día 9 de junio, AMLO deberá anunciar ese mismo día su plan de "contra ataque". Al respecto ya especialistas dijeron cual debe ser; imponer tarifas similares a productos provenientes de los estados donde Trump tiene su base electoral. Yo lo anunciaría con un discurso dirigido no sólo a los mexicanos, sino a los habitantes de tales estados de USA.

Resumiendo. Esta película de la migración sin control ya la vimos en Europa hace un par de años y hoy vemos los efectos de la inacción; los partidos radicales y nacionalistas ganando espacio en cada elección europea, lo que pone en peligro a la misma Unión Europea y la estabilidad interna de sus países miembros.

Aprendamos en México de tal lección y no cometamos los mismos errores. El descontento entre los mexicanos por la migración sin control sigue creciendo y va desde Chiapas hasta Baja California. Si AMLO no atiende este sentir, pagaremos internamente un alto precio en el mediano plazo y mucho más si Trump logra reelegirse (que no es algo imposible). AMLO se convertirá en lo que hoy es EPN.

Duele escribirlo, pero con todos los centroamericanos que han entrado al país, México ya puso su cuota de apoyo humanitario para Centroamérica. 

Es momento de apoyar todos a AMLO en este capítulo, pero también es hora de que el gobierno federal tome decisiones fuertes, reconociendo que México por intereses propios no puede tolerar una migración sin control y por ello debe cerrar su frontera sur para evitar que los efectos sigan pasando a otros ámbitos, como ya traspasó al económico-comercial con la amenaza de las tarifas. 

Todo esto es en defensa propia. Lo de complacer a Trump es secundario.

www.localeando.com @jvillasanad

Comentarios