¿Vas a comprar una bici gravel? Aquí mi experiencia


Todogravel.com, 10 de septiembre de 2019
Jaime Villasana Dávila




Por un año y medio mi Giant Anyroad 2017 me dio a probar lo que las bicicletas gravel son capaces de hacer, experiencia que relaté en un artículo publicado previamente. Tanto me gustó el tipo gravel que en lugar de vender mi Anyroad, catalogada por Giant como de Aventura, que decidí mudarla a mi ciudad de origen en México para seguir disfrutándola allá, y opté por comprarme una de mejores prestaciones: la Giant Revolt Advanced 2 2019 (GRA2).

Giant Revolt Advanced 2019; mi nueva gravel.
La Anyroad me demostró la gran variedad de recorridos que puedo realizar en este tipo de bicicletas. Puede andar en casi cualquier tipo de camino; desde calle, hasta pistas tipo Trail diseñadas para MTB, obvio no a la misma velocidad. Su versatilidad es única. Seguro estarás pensando que la MTB puede hacer eso y mucho más. Y tienes razón, pero lo hace a un costo físico mayor para el ciclista ¿la razón? Su peso. No es lo mismo pedalear por una, dos, tres o hasta 10 horas una bicicleta MTB que pesa alrededor de 13-14kgs a una gravel de 10 a 11.5kgs. 

La diferencia del gasto en energía, calorías y en tiempo de rodada es muy significativa. Lo anterior lo comprobé en las rutas que realicé viviendo en Ciudad de México con mi MTB Trek Marlin 7 2015 y la Anyroad.



Pero bueno, en gustos se rompen géneros y este no es un artículo de convencimiento para que te hagas “gravelista”, sino un artículo para compartirte el proceso analítico de compra que experimenté para adquirir mi Giant Revolt 2 2019, así como una review de su desempeño.  

Mi análisis de compra ¿cuál gravel comprar?

Me tomó alrededor de seis meses (febrero a agosto) decidirme en comprar una bicicleta de US $2,100 dado que no es un monto y una decisión por tomarse a la ligera. Este monto era mi límite de presupuesto para invertir en una bicicleta en ese momento.  

Para mi análisis elaboré una matriz con las opciones de bicicletas gravel disponibles en Japón, que es donde vivo. Debe tenerse presente que la variedad de bicis gravel en este país es limitado pues es una modalidad que aún no “prende”, como en EE. UU, Australia, UK o España. Lamentablemente en México no es el caso, todavía.

Ahora bien, es cierto que hoy en día se pueden importar bicicletas de marcas que no tienen presencia en el país (Genesis, Canyon, Vitus, etc.), sin embargo, debe agregarse el costo de transportación, pago de impuestos de importación y, si la bici no llega en buenas condiciones, en lidiar con devoluciones. Muchos lo hacen y hasta lo disfrutan, pero no es para mí. Otra opción era comprar sólo el cuadro y añadirle los componentes, aunque tampoco es mi estilo. Me encantan las bicicletas, pero sólo pedalear en ellas.   

Como señalé previamente, la variedad de bicis gravel de las grandes marcas presentes en Japón es limitado. Por ejemplo, la Revolt Advanced únicamente está disponible en el modelo 2 pero no en el 0 y 1, y estas no se pueden importar. Al menos no en las páginas web de distribuidores donde las busqué.

Una cuarta opción que tuve fue haberla comprado durante mi estancia en México en el verano pasado acudiendo a alguna ciudad fronteriza de EE. UU. (Laredo o McAllen, Texas), pero la deseché por el tema logístico. México no era opción pues la variedad de bicis gravel es mucho más limitada que en Japón; Specialized Diverge, Trek Checkpoint, Giant Anyroad y párale de contar. Además, únicamente ciertos modelos.

Seguir leyendo TodoGravel.com

Comentarios