¿Inicias en gravel? En invierno abrígate bien, no menosprecies al frío

El ciclismo es un deporte que se puede disfrutar en cualquier época del año. Sí, también en invierno aún con nieve, lluvia o frío algo extremo.  Lo importante es utilizar ropa invernal adecuada según la ocasión. Es posible que la bicicleta gravel también requiera algún aditamento como loderas.

Pero regresando a la ropa, no es necesario que utilices la diseñada para ciclistas aunque abona mucho a la comodidad al pedalear. Es suficiente con ropa deportiva o cómoda. El punto clave es no enfermar, como a mi me sucedió un invierno atrás (neumonía) y por poco me sucede en el invierno actual. Si comienzas en gravel, entonces lo que cuento quizá te pueda servir.  

Antecedentes…con neumonía incluida

Cuando comencé a pedalear de manera frecuente y medianas-largas distancias mi ropa era deportiva y no especial para ciclistas. Había dos motivos para ello. El primero es que ya tenía ropa deportiva la cual deseaba seguir aprovechando. El segundo fue el no querer gastar un buen dinero en ropa de ciclista, pues barata no es. La única vestimenta ciclista inicial fueron las zapatillas. Por cierto, acostumbrarme a ellas me costó una caída al detenerme por no estar acostumbrado a desengancharme. Pagué el precio de novato ¡en medio de varios transeúntes!.  Pero esta es otra historia.  

Luego de múltiples pedaleadas fui comprendiendo que la ropa de ciclista no es un lujo, sino una necesidad cuando se practica un ciclismo de mediano-largo recorrido. Poco a poco fui adquiriendo vestimenta especializada, menos una chaqueta para invierno.

Y aquí es donde comienza la historia para este post. Hasta enero de 2020 mi vestimenta para la parte superior del cuerpo en una pedaleada con temperatura de 0 a 10 grados consistió en lo siguiente y en este orden:

  • -          Camiseta deportiva interior manga larga pegada al cuerpo de alta traspiración.
  • -          Camiseta de algodón gruesa manga larga.
  • -          Jersey ciclista de verano (no tenía para invierno).
  • -          Chaqueta ciclista rompevientos.

En la imagen siguiente podrás observar esta vestimenta.



Dos de las cuatro piezas de ropa citadas eran para la práctica del ciclismo, pero no son para pedalear en invierno. Bien es sabido que una camiseta de algodón absorbe mucho sudor y tarda tiempo en secar. Es como una esponja. Pero la chaqueta rompevientos ayuda a mantener el calor, siempre y cuando no dejes de pedalear.

En uno de mis recorridos de enero de 2020 llegué a un punto de la ruta donde comenzaría a subir cuestas por alrededor de una hora. La temperatura era de alrededor 6 grados centígrados y llegué a este punto sudando, como era de esperarse. Me dije a mi mismo “como voy cuesta arriba y el viento no me pegará fuerte, me quitaré la chaqueta para no acalorarme de más”. Y así lo hice.

El problema comenzó cuando llegué al punto más alto, obviamente con cuerpo caliente y sudando. Poco antes de comenzar a descender me dije a mi mismo “no me pondré el rompevientos por ahora, de modo que me sirva para refrescarme. Lo pondré poco más abajo”. Este fue mi grave error. No me puse el rompevientos en todo el regreso.

Esa misma tarde-noche comencé a sentirme mal. Para media noche estaba temblando en la cama sin poder dormir. De hecho me pasé toda la noche en la sala de esta manera, completamente mareado, con temperatura, sudando y ganas de vomitar.

Para resumir diré que por la tarde el doctor me tomó una placa de pulmones y salí con neumonía. Las siguientes dos noches fueron las peores que he vivido. Cada que tocía sentía mucho dolor en el pecho, me costaba respirar. Era una pesadilla. Todo por no haberme puesto el maldito rompevientos en el regreso. Afortunadamente no pasó a mayores.

Compra de ropa adecuada

Tan pronto me recuperé decidí comprarme ropa de ciclismo adecuada para el invierno. En particular dos prendas; jersey y chaqueta. De entonces a la fecha, en temperaturas de 0 a 12-13 grados centígrados mi vestimenta para el torso es la siguiente.

  • -          Camiseta deportiva interior manga larga pegada al cuerpo de alta traspiración.
  • -          Jersey ciclista térmico para invierno.
  • -          Chaqueta ciclista térmica para invierno.

La ropa ciclista térmica para invierno utiliza textiles especiales que permiten una transpiración del calor y del sudor en el cuerpo, de manera que vaya secándose conforme el aire le va “pegando”. En otras palabras, no absorbe demasiado sudor, como sí lo hace una vestimenta de algodón.

Seguir leyendo en TodoGravel 

Comentarios