Plataforma DATAMUN, un buen primer paso para conjuntar indicadores sobre municipios mexicanos

Llevamos muchos años como país generando y malgastando esfuerzos y recursos tratando de generar plataformas electrónicas con información e indicadores sobre los municipios mexicanos. Por ejemplo, con la extinta Agenda Desde Lo Local que operó INAFED de 2001 a 2012 se generó muchísima información sobre desempeño municipal y que yo sepa nunca se pudo o no quiso sistematizarse para ponerse a disposición de los ciudadanos.  

Esa agenda cambió de nombre/contenido en el sexenio de EPN y en el actual de AMLO ocurrió lo mismo y se denomina Guía Consultivo de Desempeño Municipal. Con esta herramienta también se está recopilando vasta información del desempeño de los gobiernos municipales pero no es pública, hasta donde entiendo. Hay que ser servidor público o trabajar en una instancia evaluadora reconocida para poder acceder a ella en este link.

Todos estos esfuerzos han sido loables pero no llegan a cumplir con su fin: poner a disposición de los gobiernos municipales y cualquier ciudadano información sobre los municipios. Peor aún, los gobiernos municipales no han sido invitados a que ellos mismos aporten información de su desempeño para poseer información más actualizada.

Habiendo dicho lo anterior, hay una plataforma que merece atención. Se trata de DATAMUN a cargo de CONEVAL. En palabras de esta entidad pública "DATAMUN te permite conocer y comparar la situación de tu municipio o alcaldía en temas relacionados con los servicios públicos, pobreza, desigualdad económica, género y migración".

Se puede acceder en http://sistemas.coneval.org.mx/DATAMUN/  

En lo personal me parece hasta ahora el mejor esfuerzo nacional que se ha creado desde el gobierno federal por generar un sitio así y que en otros países existe desde hace mucho años (Chile por ejemplo). En parte ello se debe a la aportación que hace la cooperación alemana (GIZ) en el diseño y puesta en marcha de esta plataforma. Ello le da estabilidad, continuidad y respaldo institucional.


El INAFED ha intentado por años hacerlo pero avanza y luego retrocede en cambios de gobierno. Otro ejemplo de esta institución es su Sistema de Información Hacendaria Municipal (SIHM), la cual no está disponible o al menos a mí no me abre la siguiente liga:

https://www.gob.mx/inafed/acciones-y-programas/sistema-de-informacion-hacendaria-municipal

Regresando al DATAMUN, como cualquier sistema tiene sus áreas de oportunidad. Algunas que visualizo rápidamente son las siguientes:

1. Estaría fenomenal que los logos de las asociaciones municipales se incluyesen para darle más legitimidad a la base de datos. Con la colaboración de las asociaciones la plataforma gana de entrada posicionamiento entre los gobiernos municipales.

2. Los datos y resultados que arroja son de años anteriores (2016, 2017, 2018) pues se alimenta principalmente con los datos que levanta INEGI en sus censos. Es de esperarse que con el censo de 2020 pronto se actualicen.

3. Hay confusión metodológica. Por ejemplo, DATAMUN maneja dos tipos de indicadores: de gestión y desempeño. Esto está bien, el problema es que no se alinea con la tipología de indicadores que opera la CONAC (gestión y estratégicos) y esto confunde a gobiernos municipales y demás interesados. Esto refleja, así lo interpreto, falta de comunicación entre CONEVAL y SHCP para armar o definir una metodología conjunta. Esto sorprende pues CONEVAL ha sido un actor activo en el proceso de migración a la Gestión para Resultados (GpR) vía el PbR/SED. 

4. Sería muy bueno que INAFED y AGENDA2030-MX (http://agenda2030.mx/#/home), por citar algunas instancias del gobierno federal que operan indicadores municipales, se sumase a esta plataforma para enriquecerla, aportando toda la información, datos y conocimiento que ellos tienen. Mínimo que pongan vínculos en sus respectivas páginas a las otras plataformas sobre información municipal existente. En otras palabras, toda la información generada o administrada por el gobierno federal sobre los municipios disponible en una sola plataforma. (SHCP también tiene mucha información, comenzando con los indicadores de disciplina financiera).

5. Que sea una plataforma abierta y colaborativa, es decir, que los mismos gobiernos municipales puedan capturar información de su desempeño en indicadores mínimos acordados con la participación de ellos. Debe reconocerse que muchos de los indicadores de INAFED, AGENDA2030-MX, SHCP, etc. fueron desarrollados desde su perspectiva y no desde la perspectiva y utilidad para los gobiernos municipales. De esta manera tendríamos información más fresca y no tan añeja (pero muy buena) producida por INEGI, por ejemplo, la cual sería complementaria a lo reportado por los mismos gobiernos municipales en los indicadores que son de su interés.

6. ANAC (Asociación Nacional de Alcaldes) ya opera el SIGEMM (Sistema de Información de la Gestión Municipal en México) y aplica el IIFOM (Índice Integral de la Fortaleza Municipal), un esfuerzo titánico y valioso que brinda amplia información sobre los municipios que son sus afiliados. El punto aquí es que ANAC puede compartir su experiencia con el gobierno federal y, porque no, incluso fusionar plataformas (DATAMUN, SIGEMM, SIHM, Agenda 2030MX etc.) en un momento dado. Todos tienen (tenemos) recursos limitados. Lograremos más si se unifican mediante acuerdos donde ganen todas las partes. 

Insisto y resumo; que exista una sola plataforma desde el gobierno federal para los municipios y no esfuerzos divididos entre dependencias federales, a medias o limitados en alcance. Si se suman otras iniciativas públicas (ANAC o universidades) será todavía mejor. Ojo, no trato de unificar todos los índices, plataformas o agendas municipales de medición/información habidas o por haber, cada una tiene sus objetivos y beneficios, pero sí de generar al menos una lo suficientemente potente y rica en contenido. Hoy por hoy no la tenemos. Hay muchos esfuerzos desconectados y medio cocidos que nunca podrán cocerse debidamente. Esto no es bueno para el país.  

Hasta aquí lo dejo. Vale la pena echarle un ojo a DATAMUN, más si eres servidor municipal pues tal información te puede servir para los Informes de Gobierno, elaborar/actualizar el Plan Municipal de Desarrollo, Programa Anual de Evaluación, etc.

Comentarios