Retomando la bicicleta gravel luego de ser vacunado contra COVID19

La vacunación contra el COVID19 avanza en el mundo, aunque lamentablemente no al mismo ritmo en todos los países. Si ya fuiste vacunado entonces has experimentado los efectos secundarios o colaterales de la vacuna.    

Pero si no ha sido así, entonces te compartimos un texto del prestigioso hospital de EE.UU llamado Cleveland Clinic relativo a si puedes hacer ejercicio antes o después de ser vacunado. Luego te cuento mi experiencia personal.


Lo que dice un neumólogo de la Cleveland Clinic

A continuación te comparto textualmente (aunque traducido) lo que dice el Neumólogo Humberto Choi, MD. de la Cleveland Clinic (EE.UU.), y publicado en el sitio web del mismo hospital, sobre el ejercicio y la vacunación contra COVID19.

“P: ¿Hacer ejercicio antes o después de vacunarnos contra COVID19 hará que la vacuna sea menos efectiva?”

“R: El nivel de preocupación es bajo. Las personas que experimentan más efectos secundarios de las vacunas tienden a ser más jóvenes, por lo que son personas que tienen más probabilidades de hacer ejercicio con regularidad. A muchos les preocupaba cuánto durarían los efectos secundarios. Pero, en realidad, sabemos que cuando se trata de esta población, los efectos secundarios suelen ser muy leves y duran aproximadamente un día.”

“En general, es difícil predecir cómo responderá alguien a la vacuna. Lo que hemos visto hasta ahora es que las personas más jóvenes y saludables han experimentado respuestas inmunes vigorosas. Por ahora, ninguna evidencia sugiere que si hace ejercicio antes o después de vacunarse contra el COVID19, la vacuna será menos efectiva.”

“Alguna evidencia muestra que las personas que mantienen estilos de vida saludables y hacen ejercicio con regularidad parecen tener mejores respuestas a las vacunas. Sus cuerpos crean más anticuerpos en comparación con las personas que no están tan sanas o en buena forma. Por lo tanto, existen algunas pruebas de que, al tener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio con regularidad, podría aumentar su respuesta inmunológica a la vacuna.”

“En cuanto a hacer ejercicio después de recibir la vacuna, recomiendo escuchar a tu cuerpo. Es posible que descubra que después de recibir la inyección, podría ser un buen día para descansar o hacer algo menos agotador, como simplemente caminar. La recuperación también es parte del ejercicio. No es malo tener un día de entrenamiento más ligero.”

“Es posible que pueda hacer ejercicio como lo hace normalmente después de la vacunación, pero si no se siente con ganas de hacerlo, no se esfuerce.”

Lo que dice mi experiencia

El pasado lunes 28 de junio tuve la fortuna de recibir la vacuna contra COVID19 de la farmacéutica Moderna. Si aun no has sido vacunado seguramente has escuchado experiencias de familiares, amigos o conocidos contándote los efectos colaterales producidos por la vacuna. Es conocido que los mismos dependen del tipo de vacuna que recibes y de cada persona que la recibe, según su perfil físico, salud, genético y condición física.

En lo personal soy una persona de 47 años que hace ejercicio moderado, principalmente correr y bicicleta. Mi peso ronda los 68kg y no padezco de enfermedad alguna, hasta ahora y afortunadamente. Teniendo este contexto, aquí mi experiencia.

Seguir leyendo en todogravel.com

Comentarios