Alcalde, recomendaciones básicas para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo

Siguen existiendo demasiados vicios en los gobiernos municipales entrantes y uno de ellos es elaborar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) a las carreras, conllevando a muchos errores. Otro es cambiar el organigrama disque para hacer más eficiente al gobierno pero al final se dan cuenta que salió peor, pero este es otro tema que abordaré en otro artículo.

El PMD no es cualquier documento y más vale que usted Alcalde le de la seriedad que merece, tanto por el bien de la operación del gobierno municipal para los próximos tres años pero, principalmente, para la prosperidad de la población.

Para elaborar este documento muy importante se tiene poco tiempo y elaborarlo durante el periodo de electo es complicado porque no hay recursos o una partida del gobierno saliente para el gobierno entrante para elaborarlo, como sí lo hay en el gobierno federal. Lamentablemente lo que menos quiere el gobierno saliente es dejarle dinero al entrante, lo cual es un error. Algo debieran hacer los Congresos locales al respecto.

Actualmente muchos gobiernos municipales en México ya arrancaron gestión y otros están por hacerlo en los próximos días / semanas. Una vez tomado posesión se tienen entre 3 a 5 meses para elaborarlo, según lo diga la Ley Municipal del estado.

Y para que no se complique mucho la vida en este tema del PMD aquí le comparto algunas recomendaciones de lo poco que he aprendido en estos casi 24 años vinculado a los gobiernos municipales.

1. Nombre a un responsable del PMD que sea competente. Si nombra a uno de “confianza” pero un incompetente su gobierno andará deambulando operativamente hablando. Sin rumbo, objetivos, metas y al final, sin logros. Su paso a la historia será mediocre. Es difícil encontrar a una persona de confianza y competente. Y si lo tiene, pues vaya suerte.

2. Lea bien lo que dice la Ley Municipal del estado en cuanto a la elaboración del PMD. Ponga atención en los tiempos y en quien o quienes deben participar en su elaboración. Si no lo hace, pudiera meterse en problemas de tipo político y hasta legal. Y esto al inicio del gobierno es un distractor enorme.

3. Involucre a los ciudadanos en la elaboración del PMD. No lo digo tanto por que debe cumplir con la ley, sino para darle legitimidad a su PMD y a su gobierno para el resto de la administración. Otra cosa, no los involucre al ahí se va. Si lo hace así estará mandando un pésimo mensaje para el resto de su gobierno. Hay metodologías para involucrarlos, siendo una la Metodología del Marco Lógico (MML).


4. Y ya que cité a la MML asegúrese que su PMD aplica al menos los principios de esta metodología. Es laborioso y complejo aplicarla en su totalidad, pero insisto, aplique al menos los principios. Por ejemplo, que su PMD tenga cuatro niveles (Ejes, Objetivos, Estrategias y Líneas de Acción) que pide la MML (Fin, Propósito, Componente y Actividades). De esta manera, cuando su equipo deba elaborar los nuevos Programas Presupuestarios (PP) que dan vida al obligatorio PbR (Presupuesto Basado en Resultados) no tenga tanto problema en su generación.    

5. Dedíquele usted tiempo al proceso de elaboración del PMD. Recuerde que es el plan de SU gobierno. Muchos nuevos Alcaldes no lo pelan y eso es un error tremendo. He visto como Alcaldes nuevos no saben ni siquiera que contiene su PMD. Al personal le gusta y motiva que el Alcalde participe en su elaboración. Si ven que el Alcalde muestra interés y compromiso ellos harán lo propio.

6.  Recuérdele al responsable de elaborar el PMD que no olvide vincularlo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Plan Estatal de Desarrollo (PED). Pero mucho ojo, dije vincularlo y no alinearlo, lo cual es muy diferente. Su municipio es autónomo y tiene sus propios problemas y retos, los cuales no están reflejados en el PND y el PED.

7. También recuérdele al responsable incluirle metas e indicadores al PMD. Estos indicadores deberán ser parte del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED), un instrumento que además es obligación tenerlo. Seguramente el gobierno saliente le dejó algo al respecto. No lo deseche. Construya sobre lo que le dejaron para que no pierda tiempo.  

8. Mantenga a su PMD bien enfocado. Hay mucha tentación para incluir Líneas de Acción sobre educación, salud y pobreza, pues son temas que dan votos. Solamente le recuerdo que ello no es responsabilidad directa del gobierno municipal, sino federal y estatal. Concéntrese principalmente en las obligaciones para el municipio que cita el artículo 115 Constitucional. Con esos obligaciones tiene y hasta sobran. Cuando todo es prioridad, nada es prioridad. Además los recursos son muy limitados.

Hay muchas otras recomendaciones por hacer pero me parece estas son las más relevantes. Por cierto, le recomiendo le eche un ojo usted y su equipo a la Guía para la Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo 2021, elaborada por el Gobierno del Estado de Puebla. Es de lo mejor que he visto en todos estos años e incluye algunos de los temas antes citados. Disponible aquí.

Si el plazo para presentar su PMD al Ayuntamiento ya está a la vuelta de la esquina, nunca es tarde darle una última revisada para ajustarlo lo más que se pueda e incluir los conceptos antes citados. Tampoco trate de hacer milagros. Mejor durante la marcha de su gobierno vaya incorporando conceptos y metodologías a la gestión y que no incluyó en el PMD.

Ahora bien, se vale hacerle ajustes al PMD luego que haya sido aprobado por el Cabildo. Si es el caso la oposición, medios y ciudadanos lo van a criticar por ello (¡aguante vara!), pero es mejor eso y ajustarlo que guiarse por un PMD que tiene deficiencias.

Si apenas está arrancando el proceso entonces lleva ventaja para elaborar un buen y sólido PMD. Por cierto, una recomendación final. Si del PMD del gobierno anterior algo es valioso y merece rescatarse / continuarse, hágalo. Eso se llama institucionalidad. No caiga en el vicio nacional del “borrón y cuenta nueva”. El agua tibia no se inventó ni se inventará con su gobierno municipal.

Mucho éxito en su gestión y recuerde; durante su administración tendrá muchos distractores. Voltee a ver su PMD para que le ayude a retomar el camino. De aquí la importancia de que lo elabore con toda la seriedad posible. 

Comentarios