Ciclismo gravel en mi ciudad de origen; marcas pueden y deben hacer más para vender la bicicleta más apropiada

Recién regresé de mi ciudad de origen en México luego de no visitarla por un año y nueve meses debido al COVID19. Y al igual que mi visita anterior, en las rodadas con mi gravel solamente observé bicicletas MTB o ruta. Ninguna como la mía.

Lo anterior es una señal de que las marcas pueden hacer más. No solo para promover el ciclismo gravel (es secundario), sino principalmente para ofrecerle a los ciclistas actuales y futuros la mejor bicicleta según el tipo de pedaleo que practican. A continuación ahondo en el tema.  

Mismo tipo de bicicletas que hace un año y nueve meses

Mi ciudad de origen (Saltillo, noreste de México) se ubica en una zona geográfica con dos tipos de orografía. Hacia el oriente zona montañosa tipo bosque. Hacia el resto de los puntos cardinales semi desierto. Lo común de ambas es que abundan los caminos de terracería de todo tipo (gravel duro, pedregoso, arenoso, etc.) y de cualquier relieve (planicies, montañoso, subidas ligeras, etc.), lo cual es ideal para practicar el ciclismo gravel.    


Lamentablemente esto no es así. Y no lo digo con el ánimo de forzar a medio mundo a practicar esta modalidad de ciclismo yendo a caminos gravel. Al fin y al cabo cada uno decide pedalear con lo que quiera y pueda. Si deseas ir a caminos montañosos con superficie de terracería en una de ruta, es tu decisión. Lo digo y resalto porque en todas mis pedaleadas realizadas observé a muchos ciclistas en bicicletas MTB transitando por calles y caminos asfaltados.

Cada vez que veía a uno o varios me preguntaba algo como ¿Cuántos de ellos utilizan su MTB para realmente pedalear en la montaña por senderos? Y si lo hacen ¿cuánto tiempo le dedican a ello y cuánto tiempo pedalean sobre asfalto por la ciudad montados en ellas?

Obtener las respuestas no es tan complicado, aunque advierto que puede ser sujeto de errores o subestimaciones. Basta con observar el estado físico del o la ciclista para darse cuenta, así como la cadencia de la persona. En mi investigación empírica concluí que una buena mayoría practicaba el ciclismo MTB poco o muy poco. Y quienes tenían aspecto de ciclista atlético es posible que también un alto porcentaje practica este tipo de ciclismo en menor tiempo, invirtiendo más del mismo por asfalto.

En mis rodadas no dejaba de pensar y concluir algo como “si tan solo supieran de la existencia de las bicicletas gravel con manillar caído o plano” o “cuanto desgaste de energía y tiempo pedaleando una MTB por calles y caminos asfaltados cuando con ello pudieras recorrer más kilómetros”.

Seguir leyendo en todogravel.com      

Comentarios