Basura y relleno sanitario de Saltillo: una propuesta

 

Basura y relleno sanitario de Saltillo: una propuesta

Publicada el 19 de noviembre de 2025 en Más Información 

LOCALEANDO - Jaime Villasana Dávila

Según una nota periodística de la semana pasada, Saltillo genera entre 800 y 1000 toneladas diarias de basura, ocasionando que la fosa 7 del relleno sanitario esté a punto de llenarse e incluso antes de lo estimado por las autoridades municipales. Esto significa que las/los saltillenses estamos generando por persona más basura que antes. A esto debe sumarse el que seamos más. A este paso, no hay relleno sanitario que aguante.  

 

En Bilbao, País Vasco, y muchas ciudades europeas, la existencia de contenedores ubicados en cada esquina y para depositar vidrio, plástico y cartón es lo común. 

Al respecto los siguientes comentarios y una propuesta:

1. GENERACIÓN, RECOLECCIÓN Y PROCESAMIENTO DE BASURA: DEBATE ETERNO. Prácticamente desde que surgieron las primeras ciudades en el mundo (alrededor del año 7,500 A. C), existe el debate sobre qué hacer con la basura generada por sus habitantes. Hoy en día soluciones las hay de todo tipo, pero sólo pocas son sostenibles en el ámbito económico y ambiental. Es tal el problema de la generación de basura que hay países que la exportan por no poder procesarla (Alemania, Japón, EE.UU. etc.) y hay quienes la importaban pero ya dejaron de hacerlo (China, Tailandia, etc.) porque no se dan abasto con la suya propia. A nivel de ciudades, algunas han encontrado en la separación e incineración la mejor forma de procesar la basura, pero eso es costoso. Otras la queman y la mayoría la entierran, como es el caso de las ciudades de México, entre ellas Saltillo. Pero enterrarla en rellenos sanitarios también tiene sus límites.   

2. QUE LLEGUE MENOS BASURA AL RELLENO SANITARIO: LA PROPUESTA. Son incontables las iniciativas y programas de gobiernos municipales, estatales, nacionales y de organismos internacionales (ONU) que invitan a los ciudadanos a bajarle al ritmo de generación de basura y a separarla. No obstante, debemos admitir que los resultados han sido mínimos por múltiples razones y fallas por todos lados y, como consecuencia, el mundo sigue generando cantidades ingentes de basura. Entonces ¿Qué hacemos? ¿nos rendimos y que los rellenos sigan llenándose rápidamente y construir más? ¿seguir haciendo más de lo mismo para sentirnos bien que al menos la lucha le hacemos? Hay mucho por hacer y para el caso de Saltillo (y ciudades similares) aquí dejo una propuesta muy simple e implementado desde hace muchos años. En las ciudades europeas la separación de basura se hace de múltiples formas. Por ejemplo, en Bilbao, País Vasco (España), en cada cierta esquina de cada vecindario hay un contenedor adaptado para tirar ahí vidrio (botellas, vasos, etc.), otro para tirar plástico sólido (PET, envases, etc.) y otro para tirar cartón. En algunas zonas hay más, como para tirar basura orgánica. Cada cierto tiempo pasa un camión especial y se lleva cada contenedor. La basura de vidrio, plástico y cartón es muy voluminosa y, al quitarla de la basura, esto hace que los rellenos se llenen menos rápido, además de que se aumenta el índice de reciclaje de estos materiales. Se puede leer caso aquí y una nota aquí citando los muy buenos resultados obtenidos. Incluso en 2020 Bilbao actualizó su sistema de recolección para su Centro Histórico (Casco Viejo). Explicado lo anterior, la propuesta es que el gobierno municipal de Saltillo concesione (por material o por sectores de ciudad) este servicio de recolección especializado vía contenedores ubicados en colonias y/o sectores. O si tiene los recursos para implementarlo por sí mismo sería mejor. Hasta aquí la propuesta, que de novedosa tiene nada y menos se inventa el hilo negro, pero da resultados.     

3. CONCLUYENDO: ALGO HAY QUE HACER. Seguir haciendo lo mismo en el tema de basura es el cuento de nunca acabar: Saltillo requerirá no la octava fosa, sino tres o veinte más para el futuro. Invitar a la gente a no generar tanta basura tiene efectos muy limitados. Implementar el sistema de separación de basura desde la casa es costosísimo y de muy largo plazo. Dejar que los pepenadores del relleno sanitario separen la basura es ineficiente y poco aporta. Construir un incinerador de basura es, por ahora, imposible económicamente hablando. Sin embargo, hacer que menos basura llegue al relleno sanitario, aumentar su vida útil y aumentar exponencialmente los índices de reciclaje de materiales como vidrio, plástico y cartón, sí es muy posible y viable. Este gobierno municipal le ha entrado al toro por los cuernos en materia de transporte público. También puede hacerlo con la basura y, por cierto, Saltillo es de las ciudades mejor calificadas en recolección de basura. Toca dar el siguiente paso. Iniciemos con la recolección de vidrio. Y, según resultados, se va avanzado o se desecha el proceso.  

Threads y X: @jvillasanad

Web: www.localeando.com 

YouTube: @localeando-jvd

Comentarios