Los Regios desean un gobierno profesional


Localeando, El Diario de Coahuila, 29 de mayo 2003

El pasado día 20 de mayo, la organización civil Vertebra N.L.  llevó a cabo en Monterrey un evento que sin duda alguna marcó un hito en la historia social-gubernamental del área metropolitana de la ciudad regia. Aunque su éxito no esta garantizado debido a que existen otros actores que juegan un papel también importantísimo, como la clase política y los medios de comunicación, si es un hecho que este esfuerzo modificara el actuar de los próximos Alcaldes de los nueve municipios metropolitanos.

El evento organizado por Vertebra y titulado “Dos propuestas ciudadanas”, se enfocó en dos temas que hoy ocupan a la sociedad mexicana: la profesionalización de los servidores públicos y la transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental.

Con el patrocinio de Grupo Financiero Banorte, Vertebra organizó este evento al que asistieron 30 de los 39 candidatos a Alcaldes de nueve municipios metropolitanos, estando presentes los candidatos, inclusive de los dos principales partidos en Nuevo León: PRI y PAN. También asistieron los dirigentes de los partidos antes mencionados y de otros, así como integrantes de demás organismos civiles y privados.

Antes de iniciar con las exposiciones, cada uno de los candidatos recibió una carpeta con las dos propuestas que se iban a presentar. Se les hizo saber que tienen hasta el día 6 de junio para firmar su adhesión y compromiso  a estas iniciativas, o de lo contrario manifestar su rechazo y el porque de esta decisión. Una vez cumplido este plazo, la lista de los adherentes y de los no adherentes será publicada en los medios de comunicación.

La reunión comenzó haciendo una pequeña semblanza de lo que es Vertebra y sus principales áreas de acción, para inmediatamente después iniciar con la descripción de las dos propuestas ciudadanas, mismas que a continuación se describen.

Profesionalización del Gobierno Municipal.  Esta propuesta fue presentada por el muy conocido ex -conductor del programa de televisión Foro, Gilberto Marcos, quién inicio con un excelente ejemplo de lo que a continuación iba a presentar. Resulta que un día antes se habían fugado del reclusorio de menores alrededor de 30 internos. Al día siguiente por la mañana, justo antes del evento de Vertebra, en la televisión mostraron el currículo del director de dicho reclusorio en el que efectivamente, cumplía con la preparación académica adecuada, licenciado en derecho, pero en donde su experiencia definitivamente no era la óptima: su experiencia se enfocaba en las ¡ ventas ¡.

El orden de la presentación inicio con el objetivo de la propuesta de profesionalización y la problemática que se sucede por el cambio constante de funcionarios públicos locales que no están preparados para ejercer sus cargos. En seguida se mostraron las ventajas de la profesionalización entre las que se mostraban la ventaja de que se planea a largo plazo, se elimina la cultura del servilismo a quien otorga o da el puesto, se da seguridad en el trabajo basada en méritos y conocimientos, se preservar la memoria Institucional, se generan soluciones por personas más capaces y probadas, entre otros.

Posteriormente se les hizo saber a los candidatos presentes las acciones necesarias a realizar para lograr el propósito:  en el corto plazo que los puestos claves del gobierno cumplan los perfiles adecuados y que se establezcan planes de trabajo que fijen metas y objetivos. En el mediano plazo que se evalúe el desempeño del funcionario y su área de responsabilidad, así como efectuar la viabilidad del servicio de carrera. Y en el largo plazo que se garantice la continuidad y permanencia de funcionarios honestos y capaces, que se establezca la reelección de funcionarios de elección pública y que se lleve a cabo un proceso de certificación de funcionarios públicos.

En seguida, el presentador  mencionó los requisitos académicos, así como otras habilidades y capacidades administrativas y operativas, que los futuros titulares de las ocho secretarías y/o titulares  debería de poseer para poder aspirar a dicho cargo. Las áreas mencionadas fueron; desarrollo social, desarrollo urbano, obras públicas, seguridad pública, servicios públicos, administración, tesorería y secretaría del Ayuntamiento.

La reacción de los candidatos ahí presentes no se hizo esperar, sorpresivamente a favor de la propuesta. Solo un candidato, de un partido menor, cuestiono que la preparación académica no es suficiente para garantizar una buena actuación de los titulares y que hasta cierto punto puede  ser perjudicial dado que los tecnócratas tuvieron mucho que ver con la crisis del `94. Vertebra simplemente contestó que estos perfiles se componen de tres elementos: experiencia en el área, preparación académica y habilidades propias. Hasta ahí los cuestionamientos.

Programa CIMTRA. La segunda propuesta ciudadana presentada fue la del programa CIMTRA, misma que ya ha sido aplicada en 12 municipios de Nuevo León. Al igual que la primera exposición, a los candidatos se les hizo saber sobre los objetivos y propósitos del programa así como los resultados y experiencias obtenidas con la aplicación del mismo. Al final, ninguna objeción al respecto por parte de los candidatos, pareciendo que el tema de la transparencia y rendición de cuentas es ya una obligación en el ejercicio del gobierno en esa parte del país.

Cabe destacar que al final del evento y ya en corto platicando con uno de los candidatos que más posibilidades tiene de alzarse con el triunfo para la Alcaldía de Monterrey, mencionó que “a partir de este evento ahora no sabe quien será su próximo Tesorero y que la firma de estos compromisos le ayudará a decirle a sus “compadres” que si no cumplen con este perfil no podrán aspirar a uno de los cargos analizados”. Ojalá y cumpla lo que dio a entender.

Al día de hoy (jueves 29) once de los 32 candidatos asistentes habían firmado ya su adhesión a la propuesta. Independientemente de si firman o no, Vertebra comenzará a los dos meses de iniciadas las gestiones de gobierno, un programa de revisión y evaluación en los perfiles de los puestos señalados en cada una de las nueve administraciones municipales que conforman la zona metropolitana de Monterrey. La pregunta final ¿te gustaría que los principales funcionarios de tu ciudad fueran auténticos profesionales? Que esperas, aquí tienes una herramienta que te dice como hacerlo.

Comentarios