Moreira y su estrategia


Localeando, 3 de Mayo de 2007
Jaime Villasana Dávila

La estrategia política del Gobernador Moreira comienza a generarme profundos signos de preocupación. Razones hay varias pero quisiera enfocarme en una de ellas; la incorporación de actores públicos a su gobierno.

Como sabemos, en los últimos meses dos actores de instituciones clave han sido “absorbidos” por el gobierno de la gente: Homero Ramos Gloria, hoy Secretario de Gobierno y ex -Presidente del Instituto Electoral y ahora Jesús Ochoa Galindo, ex –rector de la UA de C y próximamente director de un organismo creado a la carta.

El enfoque del análisis no debemos ponerlo en estas dos figuras públicas, que desde mi punto de vista son competentes, sino en las instituciones que representaban; IEPCC, garante de las reglas del juego político y UA de C, máximo generador de cuadros políticos. Pues bien, con estos enroques estas instituciones, en teoría autónomas, han perdido lo último que les quedaba: las formas. Y sin fondo y forma lo único restante es una estructura útil para ser manejada como se desee, por más que nos digan lo contrario.

De poco sirve tener un Estado con buenas perspectivas económicas si a nivel político seguimos operando con reglas y prácticas del pasado. La política es una disciplina transversal que toca todo lo demás (educación, servicios públicos, etc.) y si fallamos en la forma de hacer política, como sociedad fallaremos en el resto.

Por ello los gobernantes modernos saben que la mejor manera de dejar huella en un gobierno no es amedrentando a rivales políticos, acometiendo otros poderes públicos, embistiendo instituciones autónomas, manejando casi con un control absoluto el quehacer político, actuando en la desconfianza, controlando medios, atosigando burócratas, agrandando el aparato gubernamental.

En la política la forma también es fondo y estas incorporaciones no son un buen indicio. Parece que la práctica de hacer política a la vieja usanza comienza nuevamente a sentar sus reales en Coahuila y por ahora todo indica en que se fortalecerá si los partidos opositores (principalmente el PAN) y las élites económicas (tradicionalmente de gran peso en el Estado) no hacen algo para impedirlo.

El ICAI, el IEPCC, la UA de C ¿qué institución o instituciones siguen? ¿Las cámaras y organismos empresariales? ¿La iglesia?

Comentarios