jueves, marzo 26, 2009

Recortes y centralismo

Artículo Localeando, 26 de Marzo de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

Como ya es costumbre cada vez que la SHCP anuncia recortes a los presupuestos estatales (o hay malas noticias) la palabra “centralismo” es la preferida de los gobernadores. La utilizan para atribuirle casi todos los males.

Rescato el concepto por las últimas quejas vertidas por el gobernador Moreira, quien culpa al “centralismo” sobre dos hechos. El primero es sobre la mala calidad de la ampliación de la carretera a Zacatecas, en la cual murieron trágicamente 11 personas días atrás; “La empresa que hizo esto es de San Luis Potosí y no conoce el estado. Ese centralismo absurdo en el que estamos metidos genera este tipo de obras de pésima calidad, como la que están haciendo”, afirmó.

El segundo es respecto al recorte de mil 600 millones que sufrirá Coahuila para 2009, algo que ya se veía venir. El gobernador le recuerda al “centralismo” que “Nosotros subsidiamos al país, nos están padroteando; nos están dando un pedacito de dinero. Además de que nos están dando pocos recursos nos están quitando”.

Desde nuestra fundación como nación, luego bajo el régimen priísta y ahora bajo el panista, el centralismo (también aplicado por los gobernadores en sus estados) sigue siendo la constante porque así lo toleramos y por lo tanto esas quejas se nos regresan como boomerang.

Lo importante más allá de quejarse es analizar que está haciendo cada estado para minimizarlo dado que desde el centralismo mismo no se puede hacer mucho, ¿la respuesta? Se hace poco (o nada) o bien se condicionan recepción de facultades a cambio de más dinero, como si éste lo solucionara todo.

Cito dos acciones concretas que el gobernador puede hacer. En abril de 2007 él expresó ante la CONAGO que se “replantee” la figura del senador para que represente verdaderamente a los estados. Pues bien, ¿Porqué el gobernador no ha remitido una iniciativa de reforma Constitucional ante el Congreso federal?.

La segunda es que ya se realice el estudio que él también propuso en marzo de 2006 para reformar el pacto federal; "Vamos a hacer una revisión a fondo donde nos beneficia o donde nos limita a los Estados", señaló.

La lucha contra el centralismo no se limita a que Coahuila rechace una reforma electoral federal (como aconteció en octubre de 2007) o a quejarnos seguidamente. Se requiere que retomemos como estado lo que creemos podemos administrar por nosotros mismos (¿IVA, ISR?) y que propongamos ajustes puntuales a la Constitución para que administremos lo que queremos administrar.

Sr. Gobernador; anímese a romper el círculo vicioso. Habremos varios que lo apoyaremos.

No hay comentarios:

99 Spokes te ayuda a elegir tu próxima bicicleta gravel

Por: Jaime Villasana Dávila, 23 de junio 2020 Comprar la primera bicicleta gravel o renovarla genera muchas buenas emociones pero, admitám...