Deudas en estados y municipios; actuar ya

Artículo Localeando, 30 de Diciembre de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

Hoy en día varios estados y muchos municipios de USA están al borde de la quiebra. En su editorial del 26 de diciembre pasado (The Looming Crisis in the States), The New York Times lanza la voz de alarma sobre este hecho y recomienda actuar a la brevedad para corregir este problema.

En México acontece lo mismo, incluso muchos municipios mexicanos ya están en quiebra aunque no se reconozca como tal. Algunos estados se dirigen a este rumbo. Cifras de la SHCP y otras consultoras así lo indican.

Estados y municipios mexicanos parecen ser un barril sin fondo. El apetito por endeudarse no se detiene pues está ligado a la obsesión de gobernadores y alcaldes de hacer obra y “cosas que se vean” aun y cuando no haya dinero para ello. Los votos y no el fortalecimiento financiero-institucional son su credo.

Recuérdese como en la década pasada los gobernadores se revolvían entre montones de dinero debido al sobreprecio del petróleo. En esos años los gobernadores (y alcaldes) fueron (y son) un fiel reflejo del pasaje citado en la novela La muerte de Artemio Cruz; “¿Y mañana? Estaremos muertos, diputado Cruz. Que se las arreglen como puedan los que nos sucedan”.

El PAN ha propuesto iniciativas en el Congreso federal para limitar la capacidad de deuda de los estados. Los blanquiazules argumentan que los priístas no las aprueban pues no quieren atar a sus gobernadores.

En lo personal no me atrae la propuesta del PAN pues atenta claramente contra el de por sí demacrado federalismo mexicano. Pero estoy a favor de que se legisle (a la voz de ya) por un marco regulatorio que defina el procedimiento y mecanismos a aplicar cuando un estado se declare en bancarrota. Igualmente cada estado deberá hacer lo mismo para con sus municipios.

Hoy en día no se sabe que pasaría ante un escenario así y eso se presta a malos manejos y lo peor, a no resolver el problema de fondo. Para ambos casos (quiebra de estado o municipio) los cheques en blanco deben estar prohibidos y el apoyo debe darse bajo estrictas condiciones. Incluso similares a las aplicables en el concierto internacional ¿quieres dinero que no es tuyo? Entonces estos son los requisitos.

Con sus deudas creciendo exponencialmente los gobernadores y alcaldes deberán actuar muy conservadoramente, reduciendo el gasto corriente y deuda, haciendo recortes de personal, renegociando condiciones con sindicatos, etc. pero sobretodo escuchando a sus tesoreros.

La mala noticia es que con elecciones importantes en 2011 (Edo. Méx.) y la proximidad del 2012 tal disciplina puede darse hasta 2013. Quizás para entonces ya sea demasiado tarde.

Comentarios