Norteños, regiones y mexicanidad

Localeando, 14 de julio de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Recientemente se publicaron dos encuestas que vengo siguiendo desde hace varios años y se relacionan con la mexicanidad y el apego a lo regional.

El tema es relevante pues, aunque la mexicanidad no está en duda, lo cierto es que en Internet (esa herramienta que ayuda a tumbar regímenes) hay manifestaciones contrarias. Basta con explorar Facebook y visualizar grupos como “Quiero que Monterrey sea un país”, que cuenta con una nada despreciable cantidad de 2,815 miembros.

El fenómeno de la disputa entre lo patrio y matrio está vivo en México pero con niveles bajos de expresión, contrario a otros países donde el debate público es muy intenso.

Regresando al tema de las dos encuestas, las mismas son la de Mitofsky “Orgullos del Mexicano 2011” y la del CIDE “México, las Américas y el Mundo 2010”.

La de Mitosfky se enfoca en los temas de música, comida, bebida, deportes, ciudades y cantantes, los cuales tienen relación con la cultura, aspecto crucial en todo proceso de nacionalismo.

Algunos datos relevantes son que la música ranchera o mariachi, uno de los símbolos nacionales, tiene su más bajo nivel de penetración en la región norte con 33.1% de norteños simpatizantes (en el centro es la mayor con 43.7%). El mole, considerado el platillo que en lo general el 19% de mexicanos presumiría, tiene su más baja preferencia igualmente en el norte con apenas 7.9%.

En cuanto a las ciudades a presumir el 13% de los norteños menciona a Monterrey, muy por arriba de la siguiente ciudad que es Guadalajara con el 6.7%. Respecto a la bebida alcohólica, un 26.6% de norteños presumirían al tequila (el porcentaje más bajo).

Finalmente están los personajes históricos y para el 14.9% de los norteños Francisco Villa es el personaje a presumir. Los mexicanos en lo general prefieren a Juárez (21.2%).

Por su parte, la encuesta del CIDE se enfoca más en lo político e identitario lo que hace un complemento ideal. De entre el sínnumero de datos interesantes destaca que el 62% de los mexicanos encuestados responde sentirse mexicano antes que de su estado, en tanto que 37% se identifica primero con la localidad que con la nación.

Si desglosamos lo anterior regionalmente, son los estados del sur los que continúan siendo la región con menor sentimiento de mexicanidad. El 51% de sureños manfiestan una identidad nacional mientras el 47% se dicen localistas. Al respecto el 66% de los norteños son “nacionalistas” y el 33% localistas.

En resumen (y siendo simplista), es más probable que una secesión regional en México tenga más adeptos en el sur, aunque los norteños se alejan más de los símbolos culturales nacionales.

Comentarios