Coahuila y su gobernador; cinco meses


Artículo Localeando, 3 de Mayo de 2012,
Jaime Villasana Dávila.

Rubén Moreira concluyó el quinto mes de su gobierno de 72 meses. Le quedan 67, nada para el tamaño de problemas heredados por su malogrado hermano a él y a todos los coahuilenses. Y el mayor de ellos no es una deuda histórica sino la prostitución de los valores cívicos.

Si bien cinco meses no son definitorios para marcar el perfil total de un gobierno, si son suficientes para visualizar el rumbo que el gobernante quiere darle a su gestión. Y en base a lo observado hasta ahora el rumbo es el de siempre; opacidad, simulación, encubrimiento, superficial, etc.

La deuda es el mejor ejemplo; sigue buscando afanosamente eliminarla de la conciencia social pero usa la peor de las estrategias al minimizarla.

Ofende cada vez que otras instancias fuera del estado revelan información sobre el tema y todavía más cuando en otro país (USA) la justicia actúa velozmente, decomisandoen primera instancia a Javier Villarreal propiedades. Añádase que el caso allá es más amplio. En Coahuila se limita al uso de documentos falsos. Por poco y ni los acusan.

Otro mal ejemplo es que el desmarque sobre el gobierno anterior sigue sin darse. Funcionarios del sexenio de la gente en el actual lo prueban. El colmo fue el sorprendente nombramientode un ex –Secretario de Gobierno (Armando Luna) como ¡titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos! En el Oaxaca de Ulises Ruiz cuidaban más las formas.

Más ejemplos. Su propuesta de Ley de Planeación, aprobada por el Congreso, nos regresó a 2000-01cuando la planeación era dictada por el gobernante. Su “lucha” por los desaparecidos en Coahuila parece más un distractor y su esfuerzo de renovación institucional es limitado o mal enfocado.

No olvidemos la reforma electoral que está cocinándose y la reciente aprobación en una comisión del Congreso para aumentar el número de regidores cuando apenas en 2009 se disminuyeron. Esto no pasa sin la bendición del gobernador.  

Si acaso al tema de inseguridad pudiera darse el beneficio de la duda. La violencia actual es por algo aunque en ello los cuerpos federales de seguridad y el Ejército son cruciales.

El gobernador sabe que su sexenio se calificará por cómo actúe en un sólo tema; la deuda. ¿Cómo querrá pasar a la historia; cómo encubridor o como el que exigió y lideró la aplicación de justicia?

Viene la presentación del Plan Estatal de Desarrollo. Además un mes atrás anunció otro paquete de reformas “estructurales” ¿más de lo mismo? Son 67 meses y contando.

Glosa: Ayer sale en foto RMV reunido en su oficina con titulares del ICAI, IEPCC y CDH, tres órganos centrales que de autónomos ¿tienen algo? Otra prueba.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
todo esto es el resultado de nuestra ignoracia que siempre hemos vivimos y que permitimos como ciudadanos que grupos de oportunistas y avidos de poder lleven las riendas de la sociedad en nuestro pais, las consecuencias estan mas que a la vista. Ojala tuvieramos el valor de luchar por nuestro pais, seguimos viendo como pasa por nuestros ojos toda las impunidades y fachorias y simplemente alzamos los hombros diciendo y que podemos hacer?