Un año de la deuda de Coahuila


Artículo Localeando, 13 de septiembre de 2012
Jaime Villasana Dávila

Un año atrás ibamos descubriendo detalles sobre la segunda deuda más escandalosa de una entidad pública en al menos los últimos 40 años. Y no es la de mayor escándalo porque la campeona de las deudas fue la acumulada por el ex -Presidente López Portillo.

De entonces a la fecha y sobre el tema de la deuda y transparencia gubernamental han habido avances. Obviamente se renegoció la deuda (quieren hacerlo otra vez), sabemos trimestralmente cuanto se ha pagado al capital y cuanto de intereses. Se han hecho ajustes legales y por voluntad política (no legal) se comenzarán a publicar los estados financieros de manera diaria. Además en teoría pronto se tendrá una ley anticorrupción con más dientes (ya se verá si se aplica).
La indignación sigue. La respuesta
la tiene el gobierno. Fuente;
regionglobal.net

Aún con todo lo anterior, la realidad es que no hay un solo ex -funcionario coahuilense tras las rejas. Unos están en libertad bajo fianza y otro fugitivo en EUA. Hay dos ex –funcionarios federales detenidos por la PGR pero esto se reduce a algo muy simple; justicia local no la ha habido y hay pocos indicios de que algún día la habrá.

La noticia más positiva es que sabemos de la existencia de la deuda y su tamaño gracias a una sociedad más exigente y de algunos medios de comunicación que han hecho su chamba. Pero esto es algo en lo que no podemos conformarnos.

Por ello el gobernador coahuilense deberá hacer mucho más. Del tamaño de la deuda debe ser el esfuerzo a realizar. Ni más ni menos.

Una acción que debe llevar a cabo, aunque quizás ya sea demasiado tarde pues el Presidente Electo ha formalizado su iniciativa para ampliar las facultades alIFAI, es proponer al Congreso local la sustitución de los actuales comisionados del ICAI por ciudadanos sin vínculos gubernamentales.

El gobernador debe convencerse de que estos temas no se consolidan por voluntad de una sola persona y menos por decreto. Se construye desde diversos frentes y el del ICAI es muy débil.

Otra acción es cumplir a raja tabla y a la brevedad posible los acuerdos nacionales para la armonización contable, un proceso que brindará a la sociedad, sin necesidad de voluntad política, información de lo que realmente sucede con las finanzas de su gobierno. Como este par de acciones o de mayor calado son necesarias. Sin olvidar la aplicación de la justicia, por supuesto.

Paralelo a lo anterior debe continuar eliminando al moreirismo todavía insertado hasta la médula para consolidar al todavía endeble “rubenismo”. Debe quitar a figuras claves del pasado sexenio de puestos importantes dentro del aparato político estatal. Ejemplos todavía hay muchos.

El gobernador puede hacer todas estas acciones pero ¿querrá hacerlas?.

Comentarios