Entrega de útiles escolares; tirando dinero público

Artículo Localeando, 22 de Agosto de 2013
Jaime Villasana Dávila

Para Eloy Dewey Castilla. D.E.P.

Ya no sé si reir o llorar cada vez que leo/veo en algún medio de comunicación notas informativas sobre gobiernos estatales o municipales anunciando pomposamente la entrega de útiles escolares a todos los estudiantes que hay en sus territorios. En dichas notas o infomerciales el gobernante quiere parecerse a un “salvador de la vida educativa de un niño” o bien quiere asignarle un beneficio que nunca será una realidad.

Preparando la entrega de útiles
escolares, incluso para niños cuyos
padres pueden pagarlo.
Nuevamente se perjudica a los que
menos tienen con políticas
públicas chatarra.
Un ejemplo de ello es lo declarado por el alcalde (PRD) de Nezahualcóyotl: “Para generar identidad de los niños hacia el municipio, en las portadas de los cuadernos que se incluyen en los paquetes, se imprimieron fotografías que reflejan la evolución y progreso de Nezahualcóyotl, con un antes y después… y en la parte posterior se presentó una remembranza histórica en honor del 50 aniversario de la ciudad",  

El problema para el alcalde es que el 40% de los estudiantes que recibirán el paquete de útiles escolares no vive en “Neza” y es ingenuo concluir que tal beneficio creará conciencia de identidad. Obvio esto es política pública chatarra y lo malo es que está de moda entre gobernantes.

El programa en Neza repartirá 138 mil paquetes escolares con un costo total de 18 millones que, dice el alcalde, se obtuvieron “gracias a la reducción de la nómina y los sueldos de los funcionarios públicos”. 

Este alcalde y muchos otros, así como gobernadores (Jalisco, Tabasco, Edo.Mex, etc.), malinterpretan su función de gobernar y la convierte en un acto perverso de mero gastador irracional de recursos públicos. Además van en contra de lo que predicen pues se entrega un beneficio a una mayoría de alumnos que no lo requieren.

¿A quién le dan pan que llore? Nadie, y por eso nadie alza la voz para reclamar que tales programas sin ton ni son son perjudiciales, de entrada, para las muy precarias finanzas públicas de los gobiernos municipales y estatales de México ¿verdad Tabasco?.

Este tipo de programas nos evidencian como una sociedad todavía precaria y serán eliminados sólo por dos vías; a) la misma sociedad los condena y/o b) se expide una ley para meter a la cárcel a gobernante que implemente un programa así.


Glosa: Hablando de aberraciones en los municipios de Baja California se creó la figura del “Síndico Social”, un nuevo integrante de los Cabildos. Esta “nueva” figura, dicen por allá, buscará beneficiar los intereses de la gente, sumándose a los esfuerzos que hace actualmente el Síndico Procurador. Es una pena que a nivel municipal sigamos todavía perdiendo el tiempo con iniciativas como estas que claramente benefician a los partidos y que dejan de atacar de fondo los retos mayúsculos de nuestras ciudades. 

Comentarios