Los periódicos mexicanos hacen alianzas internacionales

Artículo Localeando, 2 de octubre de 2014

Jaime Villasana Dávila

Días atrás el Grupo Milenio firmó un acuerdo con el periódico británico The Financial Times y con el diario español El Mundo para enriquecer el contenido editorial del periódico Milenio, que tiene presencia en varios estados del país.

En la página web de Milenio ya se pueden leer notas traducidas al español del prestigiado Financial Times. Y a partir de ayer y durante todos los días Milenio publicará una edición resumida de El Mundo y lo insertará en sus periódicos impresos de tirada Nacio
Firma del acuerdo de Grupo Milenio
con periódico español El Mundo.
Foto: Milenio.
nal, Jalisco y Monterrey.

No es la primera vez que un periódico mexicano firma una alianza comercial y editorial con una contraparte extranjera. El periódico El Economista tiene una alianza similar con The Washington Post y publica en México una versión resumida del diario español El País. Grupo Reforma no publica y encarta resúmenes de algún diario extranjero pero sí incluye en su contenido notas de The New York Times, Washington Post y también de El País. Otros periódicos hacen algo similar.

Los periódicos mexicanos no han estado ajenos al ya prolongado sufrimiento de la prensa escrita a nivel mundial derivado del Internet. En EE.UU. ha conllevado a una reconfiguración profunda de la industria. Decenas han desaparecido. Incluso el New York Times lo ha sufrido. El Washington Post fue rescatado por el dueño de Amazon y Los Angeles Times se ha estabilizado pero ya no vende como antes. En Europa el sufrimiento es igual.

Si en México los periódicos han salvado la cara es en buena medida por sus jugosos contratos con los gobiernos, muchos de ellos verdaderos robos al erario público. Pero conforme el Internet sigue penetrando más entre mexicanos vía smartphones y la vieja generación lectora de periódicos impresos pasa a mejor vida, los periódicos mexicanos se enfrentarán a un destino todavía más incierto.

Y no olvidemos el boom de páginas de Internet de noticias como Animal Político o el desenfadado Pijama Surf. A esto sumemos que muchos periodistas importantes como Carmen Aristegui, Pedro Ferriz o López Dóriga, también han lanzado sus propias páginas web de noticias.  

Por todo lo anterior no es de sorprender que los periódicos mexicanos buscan alianzas con sus pares extranjeros, aunque no estoy seguro que esto los salve pues sólo a un nicho le importa.

Una salida que han tomado otras industrias a sus respectivas crisis es la consolidación mundial. Lo vemos con la cerveza, cemento, telecomunicaciones, acero, etc. En los medios impresos esto no ha sucedido y quién sabe si sucederá. Futuro muy retador pues y Harvard escribe sobre ello.


Por lo pronto yo espero que alguien se anime a abrir la edición México de The Huffington Post

Comentarios