Alcaldes electos en Aguascalientes

Artículo Localeando, 15 de agosto de 2015
Jaime Villasana Dávila

Los pasados 6 y 7 de agosto se dieron cita en Aguascalientes más de 700 alcaldes, síndicos y regidores electos en la contienda electoral de junio pasado. La reunión se debió al Seminario Nacional para Autoridades Municipales Electas organizado por la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), con el ánimo de brindarles información actualizada sobre la administración pública municipal.

(Las ponencias pueden descargarse en la siguiente dirección web; http://www.conamm.mx/#!presentaciones/c6n5)    

CONAMM; que sigan unidos...acelerando el paso.
Y más allá de lo que explicaron y/o trataron de comunicar los ponentes a los ediles electos está el hecho de que el evento fue organizado precisamente por la CONAMM.

Para poner en contexto este hecho cabe decir que la concreción de la CONAMM ha sido muy cuesta arriba y compleja, por decir lo menos. Las tres asociaciones municipales que la conforman (FENAMM-PRI, ANAC-PAN y AALMAC-PRD) lograron ponerse de acuerdo en la distribución de responsabilidades y poder apenas el año pasado, cuando dicho proceso inició desde 2001.

Es decir, tuvieron que pasar alrededor de 14 valiosos años para verlos finalmente actuando juntos. Ya en un artículo que escribí en este mismo espacio en mayo pasado describo algo más de su historia (disponible en www.localeando.com – sección Municipio).   

Este evento de capacitación de la CONAMM es el primero que organizan de su tipo. Y si bien hay que felicitar a sus dirigentes por esta actividad, al mismo tiempo debemos exigirles (como ciudadanos) y convencerles (quienes andamos en el ámbito municipal) para que aceleren el paso de su actuar conjunto ejecutando su programa de corto y mediano plazo para tratar de recuperar esos 14 años que les tomó unificarse.

Y uno de esos temas de su agenda que urge se aborde es lo relativo a la formulación de una iniciativa de reforma municipal y que quedará plasmada principalmente en el artículo 115 de la Constitución, buscando darle al municipio mexicano las herramientas que necesita para hacerle frente a los grandes retos del siglo XIX. Muchos países ya hicieron sus ajustes respectivos a nivel local.

La última “gran” reforma ocurrió en 1999 aunque no debemos olvidar una “micro” del año pasado que permitió la reelección consecutiva de ediles por una sola ocasión (debieron haber sido más). Ojalá se pueda hacer otra antes de que termine este sexenio y ello depende en parte de CONAMM.

En el ámbito municipal habemos dos corrientes; pesimistas y optimistas. Los primeros dicen que todo seguirá igual y pocos cambios habrá. Los segundos (en el cual me encuentro) confíamos en que está vez serán mejores tiempos para el municipio mexicano.


Ya veremos a cual lado inclinan la balanza los dirigentes de la CONAMM.    

Comentarios