Relato de una reunión con futuro


Localeando, El Diario de Coahuila, 10 de septiembre 2003

Bajo una estupenda organización del recién creado Instituto Municipal de Planeación-Querétaro (IMPLAN-Querétaro), la semana pasada se llevó a cabo en esa ciudad el “Primer Encuentro Nacional de Institutos de Planeación”. Este, diría yo, histórico evento, es el primer paso que se da para poner sobre la mesa de las políticas públicas el tema de la auténtica planeación. No la planeación, si es que se le pudiera llamar así, ficticia y manipulada que acontecía (y desdichadamente sigue aconteciendo) en muchos gobiernos de los tres ordenes.

De nueva cuenta el municipio es el impulsor de una iniciativa que, sin duda, había tardado en aparecer en los escenarios de la administración pública. La idea de aglutinar en una asociación a los escasos institutos de planeación municipal que existen en el país (digo escasos porque si apenas sobrepasan los diez) se debe al IMPLAN-Querétaro, quienes con su visión y su afán por conocer y difundir las experiencias en la materia, lograron reunir a todos los protagonistas en la materia.

En el evento, que se antojaba fuera convocado por el IMIP de Ciudad Juárez o por el IMPLAN de León, dada la madurez con la que ambas gozan en la materia, se dieron cita estos institutos, así como los de Nuevo Laredo, Zamora, Morelia, Matamoros, Querétaro, Pachuca, Tijuana, Veracruz-Boca del Río (que por cierto es el único con carácter metropolitano, algo que se acomoda para Saltillo-Ramos Arizpe-Arteaga), Hermosillo y Aguascalientes.

También se dieron cita organizaciones civiles que pugnan por la creación de instituciones como éstas. Tal fue el caso de “Cajeme 2020” (Cajeme es el municipio donde esta asentado Ciudad Obregón, Sonora) y “Transformando Campeche”, quienes laboran en Ciudad del Carmen. Hubo también representantes de Torreón y de Naucalpan.

La primera actividad del encuentro consistió en que cada uno de los IMPLANES así como demás grupos promotores, presentaran de manera breve (en total fueron trece presentaciones) una pequeña reseña sobre los principales hechos que se sucedieron durante la vida que llevan de existencia.

El denominador común en todos ellos fue el de que para lograr un instituto de esta naturaleza no es fácil. Los obstáculos enfrentados son numerosos pero destacan los siguientes: resistencia de los Regidores debido al temor de perdida de espacios de poder y de toma de decisiones, incomprensión del tema, escasez de recursos económicos, politización del tema, incursión excesiva del gobierno estatal, inflexibilidad en las visiones de los distintos sectores y desinterés en crear un instituto de estas características, a pesar de sus bondades.

Si bien es cierto que la creación de una figura institucional como ésta no aplica para todos los municipios del país, ni tampoco es la “varita mágica” a todos los problemas locales, también es cierto que la planeación es imprescindible para saber hacia dónde se dirigen nuestras comunidades. Hoy en día no conocemos los escenarios futuros de nuestras ciudades, algunas de las cuales van rumbo a un horizonte prácticamente negro. Si planeamos nuestra vida y nuestro quehacer diario, ¿por qué no habremos de planear de manera integral e institucional el destino de nuestra comunidad, que al final es nuestra casa grande? ¿Por qué tropezar siempre con la misma piedra cada tres años?

Lo siguiente en la reunión consistió en hacer un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) de los IMPLANES. Esta actividad reunió en un solo documento un rico conglomerado de factores que ilustran el contexto  actual de un IMPLAN como concepto y como un ente tangible que está presente. La información generada  es el resultado de múltiple sabiduría ahí congregada y de constantes esfuerzos por lograr un futuro más efectivo.

La última actividad del primer día de trabajos consistió en una mesa redonda con el lema de “Las instituciones de planeación como facilitadoras de proyectos de desarrollo municipal”. Este tema fue desmenuzado en esencia en los siguientes rubros, todos relacionados con los IMPLANES: personalidad jurídica ideal de los institutos de planeación, vinculación con el Ramo 33, relación con los proyectos de corto plazo y caminos para el establecimiento de IMPLANES metropolitanos.

Los rubros antes señalados tienen su razón de ser, y es que éstos fueron, en su momento, algunos de los principales cuestionamientos que hicieron los obstaculizadores de esta idea en sus respectivos lugares de origen.

Al día siguiente, y continuando con la misma tónica de arduo trabajo, se presentó un emisario de la Federación de Agencias de Urbanidad de Francia, cuyo tema fue sobre el origen y funcionamiento de estas agencias en aquel país, que es lago similar a lo que hacen los IMPLANES en México, pero bajo distinto orden jurídico y organizacional. Teniendo en cuenta la cantidad enorme de municipios en Francia (más de 35 mil) parecería que la situación se complica más, pero cuando hay orden y sobre todo una visión muy bien definida, los obstáculos por mayores que éstos sean, son superables.

Finalmente, y arribando al objetivo principal de este encuentro de instituciones de planeación municipal, y una vez que se realizó un análisis general, se abordaron los temas relacionados a la creación de la Asociación Mexicana  de Instituciones de Planeación Municipal, A.C. (nombre tentativo); financiamiento de la asociación, organización jurídica, mesa directiva, alianzas estratégicas, nuevos socios y adherentes, entre otros.

Por lo pronto, la presidencia informal recayó en el IMPLAN-Querétaro, mientras se avanza en la conformación formal de esta asociación y lo más importante de todo es que el primer paso ya esta dado; conjuntar los esfuerzos y hacer sinergias para impulsar la planeación estratégica desde los municipios con un sentido institucional y alejado lo más posible de intereses económicos y políticos.

Los frutos están por venir, ojalá que cada día sean más los municipios, que bajo sus propias modalidades, pero sin perder el espíritu central, se sumen a esta maravillosa iniciativa. La planeación es necesaria ya.

Comentarios