Diversidad de gobiernos municipales


Localeando, El Diario de Coahuila, 3 de mayo 2004

En días pasados, un colega y su servidor presentamos ante un grupo de investigadores en gobiernos locales una propuesta para modificar el articulo 115 constitucional en lo referente a sustituir la palabra “Ayuntamiento” por “Gobierno Municipal”.

En dicha reunión (donde también se presentaron otras propuestas muy interesantes de modificaciones o adecuaciones al 115) argumentamos que el
hecho de que se mencione la palabra “Ayuntamiento” implica que todos los municipios (indígenas y no indígenas) tienen que sujetarse a esta antigua forma de gobierno.

De ninguna manera tratábamos de decir que esta forma de gobierno ya no funciona, sino que en aras de contribuir al reconocimiento de la muy diversa pluralidad social existente en el país era preciso “liberar” la forma de gobierno municipal para que cada sociedad decida por si misma si considera que su actual forma de gobierno les permitirá enfrentar con éxito los retos del mañana.

Como era de esperarse, nuestra propuesta causó reacciones muy interesantes que sin duda nos permitirá reagrupar argumentos para insistir en ella pero ahora de una forma mas precisa y detallada. Algunas de estas reacciones o comentarios fueron las siguientes:

a) Dada la historia mexicana, hay temor de que un gobernador o un alcalde trate de impulsar por todos los medios un sistema de gobierno municipal unipersonal.
b) Que pasaría con las obligaciones que tiene el "viejo" gobierno (Ayuntamiento) y con las que tendrá el "nuevo".
c) Que pasaría con los cargos administrativos que ya dictan los códigos municipales como lo son el tesorero, contralor, secretario del ayuntamiento, entre otros.
d) Uno de los pilares de la unidad de este país es el Ayuntamiento como tal y que su “eliminación” generaría mas dudas que certidumbre.
e) La pluralidad gubernamental no se da exclusivamente en la forma de gobierno sino en la forma de organizarse internamente, además la Constitución les da facultad a los municipios para que en lo general se organicen de la forma que más deseen siempre y cuando no contradigan lo que dice el código o ley municipal local.

Estos cuestionamientos, todos muy respetables por supuesto, tienen su respuesta y estas son las siguientes:

a) Es natural que tengamos temores de que un “nuevo caudillo” (personal o institucional) llegue a cualquier sociedad y pretenda imponer sus condiciones ya que nuestra historia esta lleno de ello,  pero la decisión de transitar de una forma de gobierno a otra recaería en los mismos ciudadanos a través de un referéndum y además se puede plasmar en la Constitución local que los gobiernos municipales unipersonales no son permitidos, únicamente los colegiados.

b) Con respecto a las obligaciones fiscales, legales y administrativas que actualmente tienen los Ayuntamientos para con la federación, el Estado y la sociedad, éstas quedarían iguales ya que únicamente cambiaria la forma de gobierno.

c) Al igual que en el inciso anterior, los cargos administrativos que actualmente se tienen que dar por mandato de las Constituciones estatales, permanecerían igual. Hay que recordar que estos cargos son administrativos y no de gobierno.

d) Sin duda alguna el Ayuntamiento ha contribuido enormidades para la consolidación de este país, pero es preciso reconocer que este modelo español da signos de cansancio y lo podemos ver todos los días principalmente en los municipios indígenas, mismos que tienden a alejarse simulando gobernarse a través de los ayuntamientos.

e) Con respecto a que la diversidad se da en la forma de organización y no de gobierno mucho me temo que no estoy de acuerdo ya que no es lo mismo diversidad administrativa/organizacional que diversidad de formas de gobierno. Es cierto que  la Constitución federal y las estatales otorgar generosas libertades para que el gobierno se administre de la mejor manera que considere pero de ninguna manera podemos hacer una equivalencia administrativa con una gubernamental.

México es un país que trata de encerrar infructuosamente su diversidad gubernamental en leyes y marcos normativos, y hasta cierto punto es válido, pero seguir asfixiando la salida a los reclamos de autonomía organizacional gubernamental que se dan en diversas regiones (principalmente en los municipios indígenas), simplemente se esta contribuyendo a que los municipios traten de encontrar la mejor manera para enfrentar sus retos con actos simulados de constitucionalidad.

Insisto, los municipios debidamente consolidados tienen que ajustarse a ciertos preceptos de gobierno que establece la forma de gobierno municipal actual, lo que les limita el visualizar nuevas formas de organización política y hasta administrativa. Por otro lado, algunos municipios medianos y pequeños, y con comunidades dispersadas geográficamente dentro de su mismo territorio, tienen que acudir a un sistema que difícilmente les resulta representativo ante el máximo órgano de gobierno municipal: El Ayuntamiento.

De nueva cuenta menciono que la realidad más asfixiante en materia de formas de gobierno la encontramos en los grupos indígenas. Si bien el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en específico la Constitución del Estado de Oaxaca (artículos 25 y 29), incorpora valiosos elementos que les permite elegir de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus propias formas de gobierno interno, pero aún así tienen forzosamente que ajustarse al modelo del Ayuntamiento ¿Por qué se les sigue imponiendo esto cuando tienen en sus propias formas de gobierno mucha de las respuestas a los problemas que actualmente enfrentan?

México sigue en constante evolución. La descentralización y autonomía regional va creciendo y más vale que nos preparemos para adecuarnos a esa realidad otorgando mayores libertades políticas y gubernamentales a los Estados, sin que se violen los derechos fundamentales (democracia, derechos humanos, etc).

Preparémonos entonces para enfrentar el reto de la diversidad de una forma que no ponga en riesgo la viabilidad de los Estados Unidos Mexicanos.

Comentarios