Calgary sustentable…¿Y Saltillo?

Por Jaime Villasana Dávila. 31 de marzo 2005

No cabe duda que existe una relación directa entre la condición del espacio físico-geográfico (ciudad) y la cultura de quienes habitan en ella. Es decir, a mayor cultura de los habitantes entonces un mejor ambiente para desarrollar la vida de la comunidad. Ahora bien, a menudo tendemos a encasillar “cultura” como el nivel de educación que posee cada individuo, y aunque es innegable el profundo vínculo existente entre uno y otro, existen otros elementos que nutren a la cultura tales como actitud, aptitud y el raciocinio existente para comprender aspectos básicos de convivencia humana, como por ejemplo no tirar la basura en plena calle dada su nocividad para la salud pública.

Las ciudades del mundo se preparan para enfrentar los retos del futuro con lo mejor que tienen: la capacidad, creatividad y disponibilidad de sus habitantes para crear soluciones, pero ¿Existe todo ello con la misma intensidad en todas las ciudades? En muchas de ellas, los gobiernos implementan programas para construir infraestructura física, generar bienestar social y fortalecer la institucionalidad, pero en muy pocas su sociedad civil (no el gobierno) genera iniciativas novedosas que tienden a apuntalar la supervivencia de largo plazo. En la mayoría, gobierno y sociedad, se enfocan en retos de corto y quizás mediano alcance.

La ciudad de Calgary, ubicada en la provincia de Alberta en Canadá, es una ciudad progresista que tiene excelentes herramientas para enfrentar los retos del futuro. Tanto el gobierno de la ciudad como sus habitantes, han diseñado y puesto en marcha políticas públicas y programas que son reconocidos en todo el mundo.

En aquella ciudad los temas de ocupación de las autoridades y ciudadanos no son únicamente electrificar una zona, pavimentar calles, entregar despensas, recoger la basura, regular al comercio ambulante, apoyar a los discapacitados o a las personas de la tercera edad, entre otros, todos temas importantes sin duda. En Calgary la ocupación esta también centrada en como hacer de la ciudad un lugar sustentable, y ocuparse de ello es construir una visión colectiva integral y completa, algo de lo que aun carecemos en los municipios mexicanos a pesar de la puesta en marcha de los institutos municipales de planeación.

Si bien es cierto que en Calgary hay políticas públicas generadas por el gobierno local y enfocadas en garantizar la sustentabilidad, también es cierto que las organizaciones civiles abordan el tema y además vigilan al gobierno respecto a ello. Un ejemplo de ello es la organización civil Sustainable Calgary (www.sustainablecalgary.ca)  

En México, Coahuila y Saltillo abundan las organizaciones civiles enfocadas en actividades altruistas, derechos humanos, derechos civiles, equidad de género, y hay razón para su existencia; somos un país de muchas carencias, pero ésta condición no puede ni debe absorber toda nuestra energía porque corremos el riesgo de no ir al fondo de los problemas. Si nos enfocamos en “tejer trapitos” (obra pública, apoyos a la tercer edad, subsidios, etc), entonces los “remedios” brillarán por su ausencia.

Sustainable Calgary (SC) es una organización civil que surgió en 1996. Sus primeros integrantes vivían en diferentes partes de la ciudad y tenían diversas ocupaciones profesionales, eso sí, ninguno pertenecía a partido político alguno. SC nace, entre otros motivos, por la inspiración del trabajo realizado por Sustainable Seattle (www.sustainableseattle.org), surgida en 1991 como una organización civil sin fines de lucro, pionera en el tema y dedicada a fortalecer en el largo plazo la calidad de vida en la zona metropolitana de Seattle y el condado de King, ambos del estado de Washington.

En la actualidad numerosos habitantes de Calgary han contribuido con su tiempo y esfuerzo en lo proyectos que SC lleva a cabo, de hecho, sus más de 200 miembros han motivado a otros miles de conciudadanos a participar en los talleres y proyectos sobre la sustentabilidad de la ciudad. El objetivo de SC es muy claro: promover, motivar y apoyar acciones e iniciativas que contribuyan a tener un futuro sustentable para la ciudad, es decir, generar procesos de trabajo que consoliden en el largo plazo la salud y vitalidad de la ciudad y de sus habitantes, mediante la observación de los aspectos ecológicos, sociales, culturales y económicos.

Algunos proyectos que actualmente implementa SC son: a) Estado de nuestra ciudad, reporte basado en un sistema de indicadores sobre la vitalidad de la ciudad para el largo plazo; b) Mapa Ecológico, programa que va calculando el área de territorio requerido para producir los productos y recursos que la ciudad consume; c) Mercadotecnia social para la comunidad, iniciativa que busca cambiar el comportamiento de los habitantes a través actividades; d) Foro de acción para la sustentabilidad de Calgary, programa para incrementar el dialogo público, entendimiento y acción sobre las metas e iniciativas de sustentabilidad en la ciudad, entre algunos otros igual de interesantes.

Poniendo en perspectiva las iniciativas generadas e implementadas en aquellas tierras canadienses con las emprendidas en Saltillo, y otras ciudades de México, me queda claro la enorme diferencia de enfoques entre las regiones de América del Norte para abordar los retos del futuro ¿Cómo lograr una mayor integración de la región con tan amplias diferencias? 

La justificación usualmente utilizada por los mexicanos es que emprender iniciativas como el de SC requiere principalmente de dinero. Se requiere primeramente tener una visión y una voluntad para llevarlo a cabo y posteriormente reenfocar las prioridades de trabajo. Sin embargo y volviendo a la realidad saltillense tenemos que ni siquiera podemos aprobar un documento rector tan importante como el Plan de Desarrollo Urbano o emprender acciones concretas que estimulen la consolidación de la zona metropolitana con Ramos Arizpe y Arteaga o proteger adecuadamente el área de la sierra de Zapalinamé.

¿Alguien de la IP de Saltillo, instituciones civiles o académicas estaría dispuesto a conjuntar esfuerzos y financiar iniciativas de esta envergadura? ¿Qué tal un Saltillo Sostenible A.C.? Valdría la pena.

Comentarios