Educación: tema obligado de campaña

 Estamos en la recta final del gobierno de Enrique Martínez y a estas alturas se tienen elementos suficientes para identificar sus logros y juzgar sus fracasos. Al respecto, los precandidatos a gobernador deben estar ya identificando aquellos logros que consideran deben retomar para sus plataformas de campaña así como los fracasos que deberán resaltar y posicionar entre el electorado.

Para la oposición será una tarea difícil transformar los fracasos del actual gobierno estatal en oportunidades de triunfo dada la alta aceptación entre los coahuilenses del gobernador. Sin embargo existe un rubro que ofrece áreas de oportunidad si se consigue armar una buena estrategia de mercadotecnia que genere interés entre el electorado. Me refiero a la educación.

Los resultados en materia educativa del actual sexenio son realmente pésimos. Según el último resultado del Factor de Aprovechamiento Escolar 2004, dado a conocer hace unas semanas por el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), Coahuila ocupa el lugar 29 de 32 estados calificados, solo por arriba de Michoacán, Guerrero y Sonora.

Respeto a Michoacán y Guerrero es de entenderse (aunque no de justificarse) dada el constante problema con el sector magisterial y los altos índices de marginación y pobreza. Ante semejante problema (y vergüenza), Sonora no se lamenta y/o genera excusas para evadir la situación; hoy discute y analiza estrategias para salir del bache, y un ejemplo de ello es la iniciativa del Gobernador Bours para implementar  el programa educativo “Calidad Sonora”, programa que pretende ayudar a evaluar a los maestros, alumnos y escuelas de todos los niveles educativos, comparar los resultados y, además, hacerlos públicos.

¿Y en Coahuila? En Coahuila las autoridades estatales y educativas prefieren denostar y minimizar cualquier evaluación externa, desperdiciando información valiosa que puede ayudar a mejorar los índices de aprovechamiento educativo. En Coahuila se prefiere esconder los resultados de evaluaciones internas porque consideran que es un reflejo del desempeño personal cuando es un reflejo del mal desempeño institucional. A las autoridades les cuesta trabajo entender que se trata de un problema colectivo, correspondiendo a todos resolver. Tristemente nos damos cuenta que no hay visión, rumbo y menos liderazgo.

El bajo perfil de las personas que son hoy autoridades (educativas, académicas y sindicales) y el mal enfoque que se le da al hecho parece condenarnos a más años de pésimos resultados educativos.

Pero la triste realidad se hace mayúscula con el informe del SNEE y para que no quede duda de la calidad de educación, tenemos los resultados de la pasada Olimpiada del Conocimiento Infantil 2003-2004; los alumnos coahuilenses de sexto grado de primaria quedaron como los peores evaluados, es decir el lugar 32 ¿Qué justificación puede ocultar semejantes resultados? El sistema educativo naufraga.

Hoy en día las autoridades se conforman y vanaglorian al anunciar por todas partes que el gobierno estatal destinará para esté año más del 50 por ciento de su presupuesto en educación, o sea 8 mil 908 millones 562 mil pesos. ¿De que sirve tanto dinero? Apuesto que si se destinaran 30 mil millones seguiríamos padeciendo el mismo problema. No se trata de dinero, se trata de algo más complejo.

El actual ambiente educativo, generado por los malos resultados, conlleva a que los protagonistas del ramo tengan actitudes que poco ayudan a salir del problema. Un ejemplo de esto son las declaraciones a un medio local del director de la Escuela Normal de Coahuila, Gustavo Ariel Ramírez Natera, cuando señala que “Los maestros de educación básica hacen lo suyo y hacen lo que les corresponde hacer y hasta donde les toca hacerlo, no son magos ni dioses para hacer milagros”. Aunque después se reivindicó al señalar que dichos resultados deben ser compartidos entre maestros, alumnos y padres de familia, nos deja claro que la actitud del gremio se encuentra a la defensiva, cosa que no ayuda.

Otro indicio que nos ofrece elementos importantes para emitir un juicio es el nulo reconocimiento del problema en la calidad educativa y la falta de definición de una estrategia por parte de los funcionarios de la SEPC. En un artículo de opinión publicado el pasado 30 de Enero, Rubén Ignacio Moreira Valdés, subsecretario de Planeación Educativa de la SEPC, señala que los retos del sistema educativo de Coahuila son; instrumentar un proceso de entrega recepción transparente, instrumentar un servicio de desayunos para niños de familias que padecen desventaja económica o la distribución de los libros, útiles y cuadernos, obligación de cumplir con los compromisos de la educación preescolar, entre otros. ¿Y que hay en cuanto a mejorar los índices de calidad en la educación?

El gobierno estatal toleró muchas fallas en materia educativa, causando un relajamiento en los valores y principios fundamentales que rigen un sistema de educación. Algunas de las fallas fueron: Corrupción en la Escuela Normal Regional de Especialización, dobles plazas y “aviadores” detectados en el Instituto Tecnológico de Coahuila, fraude en el programa de Carrera Magisterial, irregularidades en el Instituto Estatal de Educación para los Adultos, derroche de recursos en el Cecytec, entre otros. Queda claro entonces que el Gobernador prefirió la tranquilidad laboral a costa de la calidad educativa ¿El resultado? Uno de los peores Estados del país en educación.

Así las cosas, los candidatos tienen un flanco por donde atacar tanto al gobierno estatal como al Alcalde de Saltillo, dado su rol dentro del sistema. Como sea, urge que el tema esté en el próximo debate electoral y dependerá de la sociedad civil el colocarlo y de los candidatos resaltarlo. El compromiso ha obtener (firmado preferentemente) de estos últimos debe ser la implementación de un programa especial que ataque de fondo el grave problema que hoy se padece. De no hacerlo estamos comprometiendo el futuro de los hijos o ¿Usted se conforma con la educación que actualmente reciben?

Glosa: no crea que se libra del problema si sus hijos estudian en escuelas privadas. El problema afecta a todos por igual.

 

http://localeando.tripod.com

Comentarios