HHR ¿última oportunidad para GM en Ramos Arizpe?

En 1989 Michael Moore filmó Roger & Yo, controvertido documental que trata sobre sus aventuras para entrevistar al entonces presidente mundial de General Motros (GM) Roger Smith. Como hoy en día, GM enfrentaba por aquel entonces serios desafíos para vender sus autos (no camionetas, estas se venden a montones) llevando a la compañía a cerrar plantas y realizar despidos.

Moore pretendía entrevistar a Smith para pedirle cuentas sobre las funestas consecuencias que la reestructuración de dicha empresa había tenido sobre Flint (Michigan) su ciudad natal: el despido de 30 mil empleados y un empobrecimiento feroz en el lugar. Moore quería que Smith viera y sintiera en carne propia la terrible destrucción económica generada por sus decisiones.

El documental de Moore sentó un precedente por la forma de abordar el hecho; cuestionaba la estrategia de una compañía enfocada netamente en aumentar sus ganancias al trasladar plantas hacia países de mano de obra barata, entre ellos México. En plena caída del comunismo, la globalización ya era un hecho.

El documental de Moore no esta  muy alejado de Saltillo porque se podría sufrir de consecuencias similares a las de Flint en dado caso que GM decida cerrar su planta en Ramos Arizpe, como resultado de un posible fracaso en ventas del HHR (Heritage High Roof), el nuevo vehículo a producirse. Pero vayamos por partes.

Hace una década la planta de Ramos Arizpe ocupaba el segundo lugar en productividad de todas las plantas de GM en el mundo. Era la época dorada del Cavalier y del lanzamiento exitoso del Chevy, autos que se vendían en grandes cantidades en el mercado nacional. En la actualidad dicha planta se encuentra entre la 23 y 28; es la época terrible del Sunfire, del recién extinto Cavalier, del fracasado Aztec y del aún exitoso Chevy.

En entrevista a un diario local el pasado 24 de febrero el director de esa planta, Héctor de Hoyos, advirtió para el 2005 un año muy complejo, habiendo la posibilidad de más paros técnicos, aunque reconoció que hay esperanzas con la producción del HHR, auto que será exportado en su mayoría a EUA.

Pero tanto De Hoyos como los saltillenses debiéramos estar preocupados a pesar del nuevo proyecto, y es que apostar al mercado estadounidense no es la varita mágica para resolver problemas. El primer trimestre de 2005 fue una auténtica pesadilla para GM en EUA (destino principal del HHR) a pesar de su agresiva campaña en ventas, a tal grado que su participación de mercado ha caído a 24.4 por ciento, tres puntos porcentuales abajo del año anterior. La compañía espera pérdidas por 850 millones de dólares en este período.

Bajo este escenario inicial en 2005 ¿Qué futuro en ventas puede tener el HHR, a producirse en Ramos Arizpe a partir del último trimestre de este año y que quizás representa la última esperanza para mantener abierta la planta? ¿Será bien recibido el HHR por una clientela cada vez más exigente?

De acuerdo a Sergio Oliveira, experto en la industria automotriz, GM quiere robar una parte del pastel retro que por ahora se reparten el Beetle de Volskwagen y el PT Cruiser de Chrysler. Sin embargo Oliveira resalta una diferencia fundamental del HHR contra sus dos competidores: el linaje.

Oliveira señala que muy buena parte del carisma del Beetle viene del cariño que la gente sentía por el Vocho, principalmente en Estados Unidos, mercado que es el principal blanco de todos estos esfuerzos. En otras palabras al Beetle lo esperaban potenciales compradores que habían disfrutado del Vocho en su juventud.

El experto añade que el PT Cruiser también apelaba al pasado pero de una forma más americana porque esta inspirado en los Hot Rods, los coches modificados por los jóvenes de los años 50 en Estados Unidos; el PT era un apelo a la libertad, a la juventud rebelde. De una manera distinta al Beetle, también llegaba a los corazones.

Aunque no es de mi gusto, debo reconocer al PT Cruiser como un auto con novedad conceptual y buen desempeño (ya me subí al del Gonzo, un amigo), lo que le ha generado buenas ventas, de hecho fue el auto del año del 2001 en España. Ahora bien el HHR tiene su diseño basado en la Suburban de 1949 y como lo señala Oliveira, se duda que el que haya vivido y manejado esa camioneta haya encontrado en una Suburban un objeto de deseo y adrenalina. Este simple detalle, ya le pone al coche en una perspectiva difícil con relación al cliente que busca.

Cualquiera que haya observado una fotografía del HHR se convencerá rápidamente del enorme parecido al PT Cruiser (que salió al mercado 5 años atrás) y al menos que traiga una agradable sorpresa en su desempeño, tendrá que arrancarle clientela a Chrysler, la cual tampoco es mucha si la ponemos en perspectiva contra las ventas totales de autos. Así las cosas, el futuro pinta complicado para la planta de GM en Ramos Arizpe.

Un hecho sorprendente es que mientras GM recorta sus planes de producción en todo el mundo (la empresa anunció recortes por 300 mil autos en la primera mitad de 2005) paradójicamente otras empresas, particularmente las japonesas, como Toyota, Honda y Nissan, están incrementando sus estimaciones de producción, y por si esto fuera poco, el 2004 fue un año de ventas record en México.

Chevy de GM es el auto más vendido en el país si incluimos todas sus versiones, pero si desagregamos entonces el campeón es Tsuru. El Corsa también ha mostrado buenos resultados sin embargo no es producido en Ramos Arizpe y el Chevy por sí solo no da para mantener a la planta, por esta razón urge que el HHR se convierta en un éxito de ventas en EUA para el 2006.

Para terminar concluyo diciendo lo siguiente: Si bien la capital coahuilense no es como la ciudad natal de Michael Moore (dependía en su totalidad de la planta de GM) un imaginario cierre de la planta de Ramos acarrearía serios problemas a la atribulada economía local. De aquí la imperiosa necesidad de seguir diversificando y promoviendo la inversión en otras ramas industriales como el desarrollo de Software y/o la industria aeronáutica.

En este sentido ¿Cuáles serán las propuestas de los candidatos a Gobernador? ¿Propondrán programas viables de inversión o nos encontraremos como Moore persiguiendo y exigiéndole cuentas a Rick Wagoner, actual presidente y director de GM?

http://localeando.tripod.com

Comentarios