Municipio yucateco tiene al primer edil independiente de México en 61 años

Adonay Sierra Avilés ya gobernó dos veces Yobaín, pero con las siglas del PRI

Luis A. Boffil Gomez
La Jornada, lunes 2 de julio de 2007 → Estados
http://www.jornada.unam.mx/2007/07/02/index.php?section=estados&article=038n1est

Mérida, Yuc., 1º de julio. El ex priísta Adonay Sierra Avilés hizo historia este domingo, al asumir la alcaldía de Yobaín y convertirse en el primer edil "independiente" elegido constitucionalmente en México en los pasados 61 años.

Sierra Avilés, quien ya fue dos veces presidente municipal de Yobaín, esta vez no fue postulado por el PRI y se registró como candidato "independiente", al igual que otros cuatro políticos en diversos puntos de la entidad, aunque sólo él ganó los comicios del pasado 20 de mayo.

Las candidaturas independientes para cargos de elección popular, incluida la gubernatura, fueron aprobadas por el Congreso de Yucatán el 17 de mayo de 2006. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) inscribió un apartado al respecto en la Ley Electoral yucateca, asunto también avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque al principio se consideró que Adonay Sierra era el primer político mexicano en ganar un cargo de elección popular con la categoría de "independiente", no es así. En 1946 se conoció del registro de candidaturas independientes, pero las leyes mexicanas no las avalaron. Tuvieron que pasar 61 años para que un estado, en este caso Yucatán, aprobara registros de políticos "sin partido".

Sierra Avilés tomó posesión a las 23 horas del sábado, en compañía de sus familiares y del presidente consejero del Ipepac, Fernando Bolio Vales. El nuevo presidente municipal se comprometió a trabajar por "el bienestar de Yobaín" sin distinción de partidos.

Durante el acto, Adonay Sierra comentó que debió luchar contra muchas adversidades, como las de su ex partido, el PRI. Denunció que en las elecciones de mayo pasado el tricolor compró credenciales de elector, amenazó a votantes y repartió despensas con el objetivo de que la población no votara por el candidato "independiente".

"Al final, la voluntad del pueblo prevaleció y con sus votos llegué a la alcaldía, pero trabajaré para todos, sin importar el partido", ofreció. "Yo no hice historia al ser el primer alcalde independiente de México, lo hizo el pueblo de Yobaín con sus votos; la comunidad ya es historia en México, no yo", dijo.

Yobaín es una localidad marginada del centro-oriente del estado, con una población aproximada de 2 mil 100 habitantes.

Es famoso desde hace muchos años por tener "brujos hueseros", gente que se dedica a atender a personas que sufren males óseos.

Comentarios