Medición de los municipios

Localeando, 25 de Octubre de 2007 
Jaime Villasana Dávila 

De 2000 a la fecha se ha dado un boom en el desarrollo de índices de medición para evaluar el desempeño de los municipios mexicanos. Esto es importante porque permiten contextualizar la labor de los gobiernos y autoridades y porque ya no sólo contamos con información oficial (a veces retocada) para evaluar su gestión.

Los protagonistas de dicho boom han sido el INAFED, INDETEC y la Sedesol en las esferas gubernamentales. El INEGI como ente público autónomo hace una labor importante. Por parte de organismos privados, civiles y académicos tenemos a la AMMAC con el SINDES, ITESM con su índice de desempeño, CIDE y ciudades competitivas, CIMTRA y transparencia municipal, Grupo Reforma y mejores ciudades, ARegional y el índice de competitividad de zonas metropolitanas, Inversionista y mejores ciudades para vivir, IMCO y competitividad urbana, entre otros.

Todos estos modelos representan un montón de información valiosa para la sociedad y obviamente reconocimientos o señalamientos para las autoridades que hacen o dejan de hacer su labor. Hasta aquí todo está muy bien, incluso porque de alguna manera promueven la rendición de cuentas, sin embargo como sociedad nos queda mucho camino por recorrer para sacar el máximo provecho a dicha información. Me explico.

Cuando se publican resultados de cierto índice algún Alcalde hablará a favor o en contra del mismo según le haya ido en el baile; si salió bajo cuestionará su metodología y si sale alto lo enaltecerá y se autopondrá una “estrella en la frente”. Aquí de entrada ya tenemos un área de oportunidad; la actitud para reconocer un resultado determinado. Parece poca cosa, pero no lo es porque de dicha actitud se generará una acción en uno u otro sentido, es decir, el Alcalde tomará decisiones importantes o no lo hará por sentirse “atacado”.

Otro caso es la capacidad de la sociedad para interpretar la información generada y actuar en consecuencia, como por ejemplo al ir a votar; hacerlo considerando resultados y no de manera cortoplacista.

Ahora el caso de los medios de comunicación. Con la información generada se puede hacer preguntas muy puntuales a las autoridades y no preguntas genéricas a las que fácilmente pueden escapar o darle la vuelta.

Hay más casos pero a pesar de lo anterior, es mejor tener los índices que no tenerlos y por lo tanto hay que celebrar dicho boom. Ahora hay que usarlos.

Comentarios