Otra vez… son los detalles

Artículo Localeando, 21 de Febrero de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

El gobierno coahuilense ha emprendido buenos programas y proyectos en lo que va de su administración. Ahí están el programa “Cero Marginación”, la numerosa obra pública construida y en construcción, la iniciativa de ley sobre el pacto civil de solidaridad (aunque en realidad se debe a una diputada del PRI), el apoyo a la construcción del tren suburbano, entre otros. Ciertamente estos son mejorables pero están en marcha y eso ya es ganancia.

La otra cara de la moneda lo son la creación de delegaciones del gobierno estatal en los municipios más importantes (lo mismo que se le critica al gobierno federal lo mismo que hace el gobierno estatal), la cuestionable puesta en marcha de las “farmacias de la gente”, los terrenos entregados a “paracaidistas” sin que paguen un precio justo o mínimo por él y/o sin que cooperen para introducir los servicios públicos básicos (como sí lo hacen otros ciudadanos), la creación de puestos y subsecretarías irrisorias para acomodar a políticos (ejemplo; Carlos Román Cepeda, representante de ¡Fomento Económico en el DF!), el nombramiento de calles a personajes que no lo merecen, etcétera.

Hay pues claros y oscuros como en cualquier administración y para hacer un buen balance sobre su desempeño habría que analizarse caso por caso para fijar una postura. Sin embargo, donde si deseo hacerlo es sobre los permisos que debió sacar la Secretaría de Obras Públicas ante la CNA para construir sobre los arroyos o cauces federales.

La postura del gobierno estatal al respecto (justificar lo injustificable) fue un pésimo ejemplo que obligadamente merecía una rectificación pública, un sencillo paso que le cuesta mucho hacer a cualquier gobierno de cualquier partido político. Este tipo de actos, los cuales reflejan mucho, son los detalles que me hacen pensar si votaré o no por el PRI el próximo mes de Octubre.

Glosa: La declaración de independencia unilateral de Kosovo representa un caso que deberá ser traspasado, a la voz de ya, a un marco legal internacional para definir cuando procede una decisión como la de los kosovares. Actualmente no hay reglas claras en la ONU al respecto. Canadá es, si acaso, el único país que lo tiene definido. Aunque se diga que Kosovo no sienta precedentes para ningún país la realidad es muy distinta. Hoy los separatistas y secesionistas alrededor del mundo (que son muchos) están de fiesta ¿quién sigue?

Comentarios