Un Coahuila mejor desde el Congreso

Artículo Localeando, 30 de Octubre de 2008 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada comenté sobre las potenciales consecuencias que pudiera enfrentar el PRI-Coahuila con su contundente triunfo electoral. Señalé que ello pudiera llevarlo a ser presa de su propio éxito debido a la falta de contrapesos.

Pues bien, así como hay retos hay oportunidades…y muchas. De entrada quiero mencionar que el éxito de un Congreso no se construye por la dominancia de un partido sino por la actuación del mismo. La bancada priísta, con integrantes de experiencia probada y perfil respetable, bien puede construir y ejecutar una agenda legislativa de altas miras.

Muchos son los temas donde puede marcar diferencias. Se trata de no sólo construir obra física sino también estructura institucional para seguir colocando a Coahuila en el camino del desarrollo. Abordo dos temas; a) Planeación y b) Medición del desempeño.

La planeación en el ámbito público es un tema rezagado no sólo en Coahuila sino en el país entero y es normal luego de vivir por décadas en un sistema político donde el planear no tenía sentido cuando una persona lo decidía todo. Pero el escenario es otro y una realidad compleja, exige, obliga a planear.

En Coahuila tenemos la Ley de Planeación y la Ley del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila (COPLADEC) pero son corto y medianoplacistas porque implícitamente se refieren a periodos de gobierno.

Se tienen tres leyes adicionales referentes a los Consejos de Planeación Estratégica de largo plazo de la Región Centro, Sureste y La Laguna. Sin embargo y a pesar de incluir a Comités Técnicos de Consulta, son órganos voluntarios no dedicados al 100% de su tiempo a planear ni tampoco con profesionales dedicados exclusivamente al tema.

¿Quiénes planean a largo plazo por Coahuila y sus municipios? Nadie. El gobernador tuvo la respuesta al principio de su sexenio con su propuesta para crear el Instituto de Planeación y Políticas Públicas. Lamentablemente lo dejó morir. El nuevo Congreso puede rescatarlo.

El otro tema es el de la medición del desempeño. En 2009 será obligatorio para toda entidad pública difundir sus indicadores. La lógica indica que es mejor que te critiquen por lo que es que por lo que no es. Pues bien, regular el tema para sentar bases conlleva a lo primero además de que te guía a no sólo medir por medir sino hacerlo bien.

Están estos temas y varios más (ambiente, transporte, energía). Con tal dominación del Congreso, para el PRI esto es sólo cuestión de voluntad.

Comentarios