Moreira vs Gobierno federal; capítulo 2

Artículo Localeando, 5 de Marzo de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

La revista electrónica Reporte Índigo en su edición 120 (27 Feb.- 5 Mar. 2009) relata interesantes pormenores de la reunión celebrada el pasado 17 de Febrero entre el Pdte. Calderón y líderes priístas, entre ellos el Gob. Moreira.

La reunión pretendía sentar las bases para llevar una contienda electoral respetuosa pero dadas las condiciones actuales del país, la misma atrajo el tema del narcotráfico sobre el cual hay recriminaciones mutuas entre gobernadores y Ejecutivo federal.

Índigo relata que el Pdte. Calderón les expresó a los priístas que “el ejército está hasta la Madre de que no se les dé apoyo en algunos estados”. La revista señala que fue el Gob. Moreira quien respondió tales indirectas presidenciales diciéndole “al menos en el caso de su entidad (Coahuila), no entendía el reclamo, ya que todos los mandos policiales estatales y hasta municipales eran militares”.

El debate subió de tono, narra Índigo, y el Gob. Moreira le espeta al Pdte. que los asesores presidenciales no hacen debidamente su trabajo al programarle visitas a Coahuila en fechas no adecuadas. El Pdte. molesto le responde que sus asesores le advierten no hacer giras por Coahuila y añade, dice Índigo, “Mire, gobernador Moreira, Coahuila también es México, y ya van dos veces que usted evita que vaya de gira por su entidad”.

Este enfrentamiento entre el Gob. Moreira y el Ejecutivo federal no es nuevo y no sorprende. Es el capítulo dos. Recordemos los constantes desencuentros con el ex –Pdte. Fox y su gabinete, incluso con declaraciones más altaneras dada la personalidad foxista. Sin embargo en esta ocasión el reclamo presidencial fue directo (“Coahuila también es de México”) y con un mensaje claro.

Es complicado vislumbrar el total de consecuencias de este hecho, pero pueden construirse algunas previas. Primero, el discurso moreirista sin duda sembrará escuela para futuros líderes coahuilenses y ya dependerá de características personales hasta donde lo aplican. Segundo, el ciudadano coahuilense profundiza su cuestionamiento sobre a quién debe apoyar; a quien representa a su matria o a su patria, removiéndose con ello el regionalismo.

El Gob. Moreira tiene parte de legitimidad en sus reclamos, pero la tendría más si realmente explotara al máximo las atribuciones que brinda la Constitución federal a las entidades (como cobrar impuestos y no sólo levantar la mano para pedir dinero) o combatiera el “feuderalismo” local. 

Hay muchas otras formas de diferenciarnos del “montón” de estados (cité dos). Sólo nos falta aplicarlas.

Comentarios