Denise Dresser en Saltillo

Artículo Localeando, 12 de Noviembre de 2009 
Jaime Villasana Dávila 

La reconocida académica y columnista Denise Dresser, brindó una brillante conferencia en Saltillo el pasado martes dentro de la 1ª semana de transparencia organizado por el ICAI. El auditorio del ITESM-CS lució abarrotado.

Dresser ha venido abriéndose un espacio en el escenario nacional por sus crudas ponencias y columnas. Sin rodeos ni tapujos lo mismo expresa sus ideas ante sus colegas académicos como ante grandes empresarios o políticos mexicanos.

Como olvidar esa extraordinaria conferencia brindada en enero pasado ante diputados y senadores mexicanos. Claramente pudo observarse como se removían en sus asientos (entre ellos Beltrones, Madero, etc.) a cada cuchillada de verdad que les mandaba. Puede verla en http://www.youtube.com/watch?v=4cBZEgPHHrw

En la ponencia de antier, Dresser utilizó las mismas ideas que ha venido expresando desde por lo menos hace un par de años. Claro, tampoco puede renovarlas porque simple y sencillamente México sigue igual; “con un gobierno de cómplices, un capitalismo de cuates, con monstruos dentro del Estado, con la idiotez generada por el petróleo y una ciudadanía conformista guiada por la filosofía de ´por lo menos´”.

Estoy más que de acuerdo con Dresser en sus ideas pero me parece carga mucha responsabilidad al gobierno federal (priísta o panista) y en menor grado contra los gobiernos estatales y alcaldes. Quizás su ubicación (vive en el DF) la haga concentrarse en lo nacional para alejarse de lo estatal-municipal.

Si bien el gobierno federal se encuentra prácticamente secuestrado por poderes fácticos (políticos, económicos, sindicales) los estados se encuentran secuestrados por sus gobernadores y los municipios por los alcaldes. Se desmanteló la “presidencia imperial” pero surgieron 32 nuevas y quizás más poderosas.

Si a nivel nacional el capitalismo de cuates es definido por un grupo plural pero compacto, en cada estado el capitalismo, además de ser de cuates, es gubernamental. Los contratos, las compras y cualquier asunto económicamente relevante son definidos por el Ejecutivo estatal. El crecimiento de las ciudades es guiado, no por cuestiones técnicas, sino por decisión del gobernador y alcalde en turno beneficiando a aliados.

Un ejemplo local; el programa de apoyo a la industria automotriz que el gobierno de la gente pondrá en marcha y cuyos beneficiados (en primera instancia) serán los burócratas y maestros del SNTE ¿Por qué iniciar con ellos y no con los ciudadanos comunes?

El día de la conferencia había varios empresarios y funcionarios. Me pregunto cómo se habrán sentido ante las declaraciones de Dresser.

Comentarios