Es momento de decisiones y acciones

Artículo Localeando, 14 de Enero de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada durante una rueda de prensa celebrada en Torreón, el gobernador de Coahuila volvió a la cargada en contra del presidente de México (Fox o Calderón), tal como lo ha venido haciendo desde que asumió el cargo allá por 2005.

En esa conferencia señaló “que nos diga echado para adelante [el presidente] cuánto dinero recoge de los estados y cuánto nos regresa” y añadió “es momento de replantear nuestra posición con la federación. No estamos recibiendo de ellos lo que le estamos dando. Nos da una miseria, una migaja, una burla, una ofensa: 20 centavos de cada peso, ¡señor Presidente, por favor!” (Vanguardia, 090110).

Puedo quizás no estar de acuerdo en cuanto al tono y algunas cifras utilizadas (esa relación 20 centavos-1 peso, ha sufrido ajustes) pero sobre el mensaje de fondo del discurso quizás yo sea uno de los principales apoyadores del gobernador; requerimos un replanteamiento del sistema de coordinación fiscal ¡ya!.

El problema es que el gobernador lleva diciendo el mismo mensaje desde 2005 y los mensajes solos no necesariamente llevan al cambio. El mensaje requiere del acompañamiento de la decisión y acción, y aquí es donde el mandatario estatal y Coahuila poco han (hemos) hecho para modificar el estado de las cosas respecto al tema del federalismo fiscal más allá de decir palabras o mensajes ciertos.

Si el gobernador y Coahuila no quieren adoptar medidas atípicas como salirse del pacto fiscal (cosa que hasta cierto punto yo sugiero) entonces pueden darse otros pasos. Uno de ellos puntual es producir un estudio serio que brinde un aproximado de lo que la federación no quiere decir y el gobernador pide; cuanto aporta cada estado y cuanto recibe. Ya hay algo al respecto, pero son datos añejos y mejorables.

En España el gobierno informa cuanto da y recibe cada autonomía. Incluso lo hace hasta la Fundación BBVA (Libertad Digital, 291107), ¿acaso Coahuila no puede encargar algo así, de modo que sea un punto de partida renovado para el debate?.

Hace 100 años dos coahuilenses y el estado fueron pilares para la puesta en marcha de la Revolución mexicana. Sus mensajes pero sobre todo sus decisiones y acciones dieron cauce inicial a la misma.

El país requiere no sólo mensajes, sino buenas decisiones y acciones por parte de los líderes políticos. La gran pregunta entonces es si un coahuilense (como también lo hizo Miguel Ramos Arizpe) una vez más le dará un nuevo cauce (al menos fiscal) a un país sediento de ello o si nos quedaremos únicamente en el mensaje.

El gobernador dice “es momento de replantear nuestra posición con la federación”. Pues bien, para ello es momento de tomar decisiones y acciones.

Comentarios