Actualización sobre el Administrador Municipal

Artículo Localeando, 29 de Abril de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

En repetidas ocasiones he escrito en este mismo espacio sobre el Administrador Municipal (conocido también como “City Manager”), una figura existente en gobiernos municipales/locales de varios países como Chile (implementada a partir de 1992), EUA, Canadá, Australia, etc.

El Administrador Municipal (AM) tiene casi 100 años de existencia y desde su origen procura, como responsable de operar y administrar el municipio o la ciudad, la continuidad bajo altos índices de desempeño y la maximización de los escasos recursos públicos. El AM está siempre bajo las órdenes del Alcalde-Cabildo y ejecuta lo que estos le indican.

El AM existe desde 2002 en Tijuana. Es el único municipio en México donde opera. En Culiacán se debate ahora mismo su incorporación. Se ha debatido sobre el AM en varios estados, principalmente en Coahuila allá por 2003-05.

El AM continúa siendo citado o recomendado en diversos artículos periodísticos, académicos y de investigación. El último ejemplo lo representa el “Estudio de Competitividad Urbana 2010; Acciones Urgentes para las Ciudades del Futuro” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estudio disponible en http://www.imco.org.mx/ciudades2010/librocompleto.pdf

En dicho documento el IMCO indica que “para promover otra arquitectura institucional nacional que permita mayor coordinación, eficiencia y representatividad de las autoridades urbanas”, es urgente desarrollar acciones bajo el actual marco institucional para formalizar y promover las alianzas intermunicipales. Entre tales acciones, el IMCO recomienda lo siguiente (pág. 196):

“3) Incluir la figura de Administrador Metropolitano (City Manager) en las alianzas e incorporarla como requisito dentro del manejo de los nuevos fondos federales para zonas metropolitanas. De esta forma, este administrador metropolitano podría reportarle a los Consejos para el Desarrollo Metropolitano creados para utilizar dichos fondos. Así, los distintos presidentes municipales le otorgarán al administrador metropolitano la facultad para administrar los servicios de la ciudad manteniendo su independencia de cada uno de ellos al participar en el Consejo para el Desarrollo Metropolitano, sin derecho a voto”.

Con la incorporación de figuras como el “City Manager”, dice IMCO, “se genera más y mejor talento para administrar ciudades, lo que al final genera innovación para integrar a las ciudades y una planeación urbana que trascienda los gobiernos municipal y estatal” (pág. 198).

Me pregunto frecuentemente si algún día el AM será implementado en uno o varios municipios de Coahuila.

Comentarios