La ruta recreativa

Artículo Localeando, 20 de Mayo de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

La semana pasada (12-Mayo) el alcalde de Saltillo dio a conocer a la ciudadanía la “Ruta Recreativa Familiar Saltillo Eres tú”. Con ella se busca fomentar “los valores y la convivencia familiar”, teniendo además “una tendencia recreativa, cultural y deportiva”.

La Ruta Recreativa (RR) consiste en cerrar al tráfico vehicular uno de los principales bulevares de la ciudad (V. Carranza) en un tramo de 8 kms. El cierre es por varias horas (8am-1pm) y se realizará el primer y tercer domingo de cada mes. Para el primer domingo (13 de junio) se pretende una asistencia de cinco mil personas. En tal espacio se podrá, además de practicar el ciclismo recreativo-familiar, tomar cursos de aerobics y zumba y hacer caminata. Los niños podrán gozar también de brincolines y juegos infantiles.

Este tipo de actividades ya se organizan desde hace tiempo en ciudades de varios países del mundo, incluso en México. En el DF Ebrard tiene un programa similar (se organiza en P. de la Reforma).

La RR constituye sin duda un buen primer paso para acercar las vialidades al ciudadano y quitarle el monopolio a los vehículos motores. Pero ésta es sólo una de las acciones que están siendo llevadas a cabo por cientos de ciudades a nivel mundial, quienes ponen énfasis en un punto; las ciclovías. A continuación el caso de Boston.

Según un artículo del periódico The New York Times (090809), Boston inició sus primeros esfuerzos con ciclovías a finales de los 90s. Estos no dieron los resultados esperados pues de 1999 a 2007 la revista Bicycling Magazine la catalogó como una de las “peores ciudades en USA” para el ciclismo.

Pero lejos de desanimarse y luego de algunos cambios, “le dieron vuelta a la tortilla”. A partir de 2005 se organizaron eventos para promover el transporte en bicis, el alcalde contrató a personal experimentado en el tema, realizaron encuestas, instalaron 500 nuevos racks para estacionar bicis y, obviamente, ampliaron la infraestructura de ciclovías; de 2007 a 2010 habrán agregado aprox. 21 kms más.

Hoy en día la revista Bicycling Magazine ubica a Boston como una de las cinco ciudades que en el futuro tendrá el mejor sistema de ciclovías.

Regresando a Saltillo, insisto en que la RR es más que bienvenida y ojalá que el segundo paso (Una RR fase 2) sea la construcción de ciclovías permanentes por calles de Saltillo que bien pueden albergarlas. Incluso ya hay varias propuestas al respecto.

De hacer lo anterior con ello se haría todavía más historia, tal como lo dijo (y quiere) el Alcalde.

Glosa: Esperemos que con el muy atinado programa de pintar los taxis amarillos, lleguen poco tiempo después los taxímetros, tal como me lo comentó una amiga. Ya veremos.

Comentarios