México; 200 años

Artículo Localeando, 16 de Septiembre de 2010 
Jaime Villasana Dávila 

México es un mejor país que hace 200 años. De eso no hay duda, pero tampoco la hay respecto a que pudiésemos celebrar este aniversario siendo un país con todavía más altos estándares democráticos y de vida.

Pruebas de ello hay muchas; si Peña Nieto no hubiera ordenado al Congreso local mexiquense que anulara las candidaturas comunes, México sería un mejor país. Si el Pdte. Calderón se hubiese rodeado de personas competentes en lugar de incondicionales, México hoy sería un mejor país. Si AMLO no se hubiera aferrado al conflicto postelectoral (evitando la polarización), seguramente México sería un mejor país.

Así como estas acciones y decisiones de los políticos, hay miles más que tomamos todos diariamente y retrasan nuestro desarrollo; desde un ciudadano que arroja la basura en la calle, hasta el funcionario municipal que decide hacerle la “valona” a un compañero para que éste pase la tarjeta por el reloj checador.

Algunas personas me dicen que suelo ser muy pesimista debido al contenido de mis artículos o cuando posteo en Facebook, pero no necesito promover las cosas buenas que tiene México porque ya todos las sabemos. Se trata de señalar lo que está mal o equivocado para tratar de eliminarlo o mejorarlo. Pero más que ello, se trata de hacer lo que nos toca (y si se puede un poco más) para ser participes de la mejora. La crítica y el señalar es también ser coparticipes.

En lo personal considero a México y Coahuila como dos grandes casas que están todavía semi equipadas, faltando por poner una que otra ventana, que requiere pintura en algunas áreas, reforzar algunos muros y construir uno o dos cuartos más. Se puede vivir en ellas e incluso hacer carnes asadas. Pero lo peor del caso es que tenemos el dinero (recursos) para hacerlas de primer nivel pero decidimos dejarlas como están, pues a algunos pocos conviene ello. Eso es lo frustrante.

México y Coahuila requieren mejores ciudadanos, políticos, empresarios, profesores. Requiere de más carreteras, puentes, infraestructura. Requiere mejores leyes y normas y que además los jueces las apliquen y los policías las hagan respetar y ¿adivinen qué? Las únicas personas que pueden darle todo ello somos los ciudadanos (y los políticos son también ciudadanos).

Como lo escribí hace exactamente un año: ¿Qué celebramos en 2010? Depende a quien se le pregunte: Millonarios y políticos dirán que mucho (les va de maravilla). La clase media celebra su creatividad para seguir luchando a pesar de los obstáculos que muchas veces pone ¡su propio gobierno!. Los pobres que siguen sobreviviendo.

Glosa: ¡Viva México! y todavía más que ¡Viva Coahuila!. Felices fiestas.

Comentarios