FCH; ocho meses para dejar un mejor país

Artículo Localeando, 19 de mayo de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

En lo personal creo firmemente que el PAN perderá la elección presidencial del 2012. Su triunfo en 2006 se debió meramente a un error costosísimo cometido por AMLO y bien aprovechado por el PAN, pero nada más.

Bajo este escenario, más realista (lo dicen encuestas y el contexto) que fantasioso, el Pdte. Calderon puede-debe tomar decisiones y ejecutar ciertas acciones en los próximos ocho meses para dejar un mejor país. A partir de enero será imposible hacerlo.

Y no me refiero a reformas laboral, política, seguridad, energética, etc., pues no están en sus manos, sino a las operativas y administrativas que están a su alcance, que son muchas y que tanto él como Fox no han querido hacer. Recordemos que el Poder Ejecutivo Federal sigue manteniendo muchas atribuciones. Aquí mi carta a Santa Clós;

1. Delegaciones federales; por mucho tiempo el PAN acusó al PRI de usarlas con fines partidistas. Luego del 2000 el PAN hizo lo mismo. Por ello que los delegados sean nombrados según reglas del Servicio Civil de Carrera.

2. Servicio Civil de Carrera (SCC); inició bien pero luego se desvió al partidismo disfrasado. Urge agregar lineamientos internos todavía más estrictos.

3. Transparencia y rendición de cuentas; aquí los panistas han actuado como si siempre tendrán el Poder federal. Necesario que el GobFed publique toda la información que le permite la ley (y que hasta hoy ha resistido) para sentar precedentes.

4. Educación; la Alianza por la Educación debe reforzar sus reglas de “si haces reformas estado X, te doy recursos”. Las actuales siguen sin reconocer firmemente a los estados que han hecho ajustes educativos. Lo mismo aplica para otros temas.

5. TV y telecomunicaciones; es un hecho la autorización a Telmex para dar TV restringida y a Televisa para comprar Iusacell. Esto no es balancear mercados; es más poder a los mismos. Urge publicar bases para concursar una 3ª y 4ª cadenas de TV nacional.

6. Aviación; pasan los años y seguimos sin política en la materia. Pagamos vuelos internos de costo estratosféricos, impactando la competitividad.

7. Logos dependencias federales; llegó Fox y comenzó la feria de logos con los respectivos pagos millonarios por diseño de imagen ¿acaso no podemos tener logos institucionales que no cambien tal como acontece en los países desarrollados?

Esta es pues una lista corta y personal de muchas otras acciones que pueden hacerse para fortalecer mucho o poco económica e institucionalmente al país. Pero apuesto doble contra sencillo a que el Pdte. Calderón no las realizará. Preferirá concentrarse en impedir el triunfo del PRI. Esta es su obsesión y ya lo manifestó.

Comentarios