El caso Chaires

Localeando, 16 de junio de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Se veía venir por algún lado. Era un secreto a voces. Leyendas y rumores urbanos rondando pláticas y espacios virtuales. Nadie dando el primer paso. Unos por miedo. Otros simplemente por no tener pruebas. Pero éstas al fin llegaron.

Y es que una deuda estatal de más de 14 mil millones de pesos en menos de cuatro años y la acumulación de tanto poder en pocas manos (atípico en el PRI), no son buenos presagios. Es jugar con fuego. Por algún lado el barco, tarde o temprano, tiene que hacer agua.

He hizo agua por un lado inesperado y delicado, cerca del cuarto del capitán, quien ha optado por la mudez y dando pie a infinitas especulaciones, tan ciertas como el silencio mismo.

¿Es culpable Chaires? No lo sabemos. ¿Sospechoso de malos manejos? Sí. ¿Es Chaires un prestanombres o traicionó la confianza de su jefe? Con la denuncia puesta por el PAN deberemos saber. ¿Abrirá la Contraloría de Coahuila una investigación? Debe hacerlo pues fue en sus años de funcionario coahuilense cuando acumula lo descrito por Grupo Reforma.

Un hecho cierto es que sus cargos han sido de extrema confianza. Sin página en Facebook o Twitter, Chaires había seguido al pie de la letra una regla clásica del poder tras el trono; ser siempre lo más discreto posible para no abrir flancos innecesarios.

El caso Chaires tiene efectos amplios. El gran ganador en el PRI es el Senador Beltrones pues es otro golpe a Peña Nieto vía Humberto Moreira. Además “el profe” ya está fuera de la carrera presidencial como relevo de Peña en caso de una catástrofe política.

El PRI ha actuado confusamente. El lunes bajó de su directorio electrónico al cuestionado, un movimiento torpe. El martes se deslindó, siendo un buen paso, en voz del diputado priísta Penchyna (vocero del PRI nacional); “..tendrá que responder por los eventos que se le imputan." Es lo mínimo que se esperaba de un partido que quiere ser serio.

Son momentos difíciles para el Sr. Chaires, escondido luego de haber gozado un poder enorme. Son de regocijo para esos priístas coahuilenses honestos (que los hay), quienes han visto en su alrededor movimientos y decisiones que no comparten pero no combaten por temor. Son tiempos de alta preocupación para los miembros de un grupo pues en www.corporationwiki.com pueden quedar expuestos.

Cuando trabajé en el municipio de Saltillo un colega, ahora funcionario de primer nivel del gobierno coahuilense, me dijo; “aguas, que la caca siempre flota”. Parece que comienza a flotar.

Glosa: Con el caso Hank caído, el gobierno de Calderón da una nueva estocada a la de por sí débil credibilidad social en la procuración de justicia. No sorprende. Siempre ha sido así.

Comentarios