Falta continuidad a desarrollo urbano

(31 julio 2011).- EL NORTE.com / Staff

Basta con leer las quejas en "Ponle Lupa a tu Alcalde" en elnorte.com para ver cuántas reciben los funcionarios y concluir que la problemática en desarrollo urbano es abundante.

Adoptar un modelo como el del "City Manager", que existe en varias partes del mundo, podría aminorar la cuestión, señalan los especialistas.

Aunque este esquema existe desde 1908 en Estados Unidos, la tendencia se ha propagado alrededor del planeta.

Supervisar las actividades diarias de todos los departamentos del municipio, preparar y monitorear el presupuesto, realizar recomendaciones y estar encargado de las relaciones públicas, son algunas de las funciones que desempeña el "Administrador Municipal".

"Una razón importante (por la que optaron por este modelo) fue la necesidad de una administración profesional más fuerte y la evidencia de corrupción y falta de organización", comenta Bert Lumbreras.

El Asistente del City Manager de Austin, quien tiene 29 años de experiencia y que ha sido Administrador Municipal, comenta que se ha demostrado que la combinación entre agentes públicos y privados puede llegar a convertirse en una sinergia positiva para el desarrollo urbano, al ser más eficientes, económicos y efectivos en lo que hacen.

"Trabajamos de cerca con nuestro cuerpo gubernamental para establecer fuertes récords de credibilidad, éxito y un gobierno transparente", dice Lumbreras.

De acuerdo con un artículo de la Asociación Internacional para la Administración de las Ciudades (ICMA, por sus siglas en inglés), más de la mitad de las metrópolis que han recibido una excelente calificación operan bajo esta forma.

Además, han obtenido el rango más alto del proyecto "Desempeño Gubernamental", de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

"Lo anterior demuestra que adoptar un 'City Manager' tiene sus beneficios.

"Obviamente para que puedan notarse (los cambios) se requiere de tiempo y constancia", dice Jaime Villasana.

El director de operaciones de ICMA Latinoamérica menciona que una ventaja es que está compuesto por profesionales especializados en las áreas específicas, que muchas veces los funcionarios no tienen.

En Nuevo León, lo más cercano que hay es el Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro, Implan.

Según María del Carmen Elosúa, directora de este organismo, con esto existe una mayor continuidad en la organización de la Ciudad.

Al ser independiente del Gobierno, dice, no importa si un Alcalde terminó su periodo de gestión, pues el administrador continúa en su puesto.

"El debate sobre la incorporación (del 'City Manager') en México está vivo, está presente en algunos Estados", comenta Villasana.

La directora del Implan, sin embargo, opina que estamos a años luz de llegar a algo así.

Para implementar este modelo, el experto texano recomienda realizar una investigación de las mejores prácticas que se adapten a la demografía de la comunidad, e invitar expertos que ya hayan tenido éxito en esta cuestión.

Comentarios