Jaque a Moreira, Mate en PAN

Localeando, 6 de octubre de 2011 
Jaime Villasana Dávila 

Para el Pdte. Nacional del PRI, Humberto Moreira, no hubo ninguna falla propia en la megadeuda de Coahuila y si hubiera se deben al gobernador interino, al SATEC, a la SHCP y al sistema federal mexicano, además de no haberse generado durante su gestión. Él sólo hizo obras y entregó beneficios por arte de magia (no requirieron dinero).

Pero ese comportamiento de negación de errores propios y atribución personalísima de aciertos no es reciente o expontáneo. Incluso no es exclusivo del gobernador con licencia, pues es práctica común entre políticos mexicanos. Afortunadamente hay signos de cambio (aunque débiles), como el reconocimiento público de Peña Nieto y sus erróneas cifras de delitos en Edo. Mex., según lo difundió The Economist.

Lo destacable son esas características únicas del discurso moreirista. Una constante desde el primer día como gobernador. Todas arropadas en un cinismo que busca instalar como la regla y no la excepción, agregándole más de lo peor y no de lo mejor al PRI.

El discurso es efectivo para sus fines. Genera polémica, marca agenda, distrae, provoca, penetra, molesta. Es un discurso con características algo similares al de Fox. Es un discurso que, a pesar estar herido de muerte por ubicarse en zona de Jaque por la megadeuda coahuilense y toda la mentira que le rodea, le sirve al PRI para distraer a sus enemigos políticos y mantenerlos ocupados con cosas mundanas.

En los últimos días no ha habido otra cosa a tratar por el PRD y el PAN más que lo dicho por Moreira respecto AMLO-Josefina y su posición aventajada en las encuestas al interior de sus propios partidos. No es la primera vez que algo así acontece. Al arranque de su gestión como líder priísta y durante sus días más negros por la megadeuda, logró similar cometido.

¿Cómo puede un partido (PAN) ubicado ya en Mate ensombrecer tal discurso y terminar de liquidarle como mensajero? Es complicado y más cuando sigue por la misma senda de incompetencia política y gubernamental.

Afortunadamente es el propio gobernador quien se acerca solito al Jaque Mate con su mismo discurso pero el relativo a la defensa de la megadeuda más otras sandeces dichas (como la reelección y Madero). De hecho ya está ahí. Sólo hace falta mover la pieza. Y esto le compete al PRI por su propio bien.

Glosa: Un acierto de la Fundación Colosio por organizar esos “diálogos” donde Beltrones y Peña Nieto enfrentarán sus ideas políticas. Esperemos lleguen a ser debates. A Beltrones, pero principalmente al país, le convendría que así fuera dado el liderazgo priísta en las preferencias electorales.

Comentarios