Moreira y escenarios


Artículo Localeando, 10 de noviembre de 2011
 Jaime Villasana Dávila

La salida de Moreira de la presidencia del PRI ya no se cuestiona; es un hecho. Se cuestiona la forma y fecha. Para esto la elección del domingo en Michoacán es clave. Si gana el PRI, Moreira compra oxígeno para sobrevivir quizás hasta febrero tal como él lo ha insinuado.

Pero si gana el PAN, algo inviable hace unas semanas pues el PRI llevaba clara ventaja con su buen candidato, se adelantará su caída con el agravante de haber pérdido ese estado por el escándalo de la deuda y por haber metido en serios problemas al PRI con miras al 2012.

Para Moreira las implicaciones ya no son sólo políticas. A estas alturas, también son judiciales. Cada día saltan a la luz pública nuevos indicios sobre el grado de conocimiento de Moreira respecto a los decretos falsos ¿supo Moreira que lo eran? Él lo sigue negando.

Hay otro dato importante; gane o pierda PRI en Michoacán, el 30 de noviembre Moreira pierde todo tipo de fuero al dejar de ser gobernador con licencia. La autoridad federal, ya no tendrá ningún impedimento legal para procesarlo como a cualquier ciudadano.

Además de los coahuilenses, evidentemente en este escándalo hay dos damnificados políticos inmediatos; el PRI y el gobernador electo de Coahuila (su hermano Rubén). Los líderes del tricolor, osea Peña y Beltrones, han venido suavizando el tono de la defensa de Moreira. Su lógica les dice que no lo pueden evidenciar exigiéndole la renuncia pues debilitan todavía más al partido, pero el mensaje de “corresponde a Moreira aclarar y decidir” es claro; lo arreglas o lo arreglas ¿preferirá Moreira renunciar o ser renunciado?. Parece es lo segundo. Mal.

El desangrado del PRI, incluso después de la “renuncia” de Moreira, parará hasta cuando sus líderes quieran y de cómo manejen el caso. Con Marín y Ruiz la jugó el PRI muy mal, costándole Puebla y Oaxaca. Ahora está en juego la presidencia misma.

Su hermano Rubén tiene también un problema mayúsculo comenzando por su mismo apellído. Y como no se lo quitará entonces debe pintar una raya todavía más clara y ancha. La que ha pintado (haciendo ciertas modificaciones para que no huela tanto a su hermano), sigue siendo muy delgada.

De entrada debe enmendar un error cometido; precipitarse en ratificar al actual Secretario de Gobierno, uno de los más cercanos a su hermano. Seguramente lo quitará en algunos meses pero ya contaminó su gobierno en un cargo clave.

Finalmente, si muchos quieren ver a Moreira en la cárcel se quedarán esperando, al menos se revele una grabación que compruebe lo que muchos pensamos, pero políticamente está out por un tiempo aún ganando PRI la presidencia. Y esto no es un triunfo menor para los coahuilenses de buena fe.

Comentarios