Iusacell y la democracia

Artículo Localeando, 26 de Enero de 2012, 
Jaime Villasana Dávila. 

A nadie queda duda la relación directa entre una buena democracia y un mercado balanceado con competidores. En México nuestra democracia no es buena en parte por los monopolios, duopolios y oligopolios en muchas industrias, como telecomunicaciones.

En ésta última hay que distinguir entre telefonía, radio, Internet y TV. Telefonía no es una herramienta crítica para mantener un control sobre un mensaje masivo. En radio hay muchos actores. Internet apenas surge y la TV sigue siendo reina, la cual es dominada por ya sabemos quienes.

Televisa tiene presencia en todo y quiere reforzarse en telefonía (que no domina) vía Iusacell de TV Azteca, que es débil en radio. Telmex es actor dominante en telefonía y quiere TV. Al panorama anterior súmele el valor de esta industria (miles de millones de dólares), pero lo relevante es el poder que brindan para fijar una agenda política y económica nacional.

El estado mexicano siempre ha tenido temor a regular telecomunicaciones. Sus dueños pueden ser enemigos poderosos y son perfectos aliados. En el régimen priísta Televisa se hizo monopolio pero fue Carlos Salinas de Gortari quien lo deshizo para hacerlo duopolio con TV Azteca. Se dio un paso.

Fox nunca tuvo interés en modificar el estatus quo de las telecomunicaciones. A inicios del sexenio calderonista, Isaac Saba y Telemundo intentaron empujar la licitación de la 3ª cadena TV nacional. Televisa y TV Azteca los masacraron mediáticamente y desistieron. Calderón era tan débil políticamente que no quiso abrir otro frente de batalla.

Expertos dicen que las cosas están peor en TV. Televisa ha venido comprando cadenas regionales y empresas de cablevisión sin que COFECO ponga un alto severo. Ante esta tolerancia decide asociarse en Iusacell pagando antes de que COFECO le diera luz verde. Esto sólo pasa en México.

Si en 2011 se metió más o menos en orden a Telmex vía COFETEL en 2012 toca turno a Televisa vía COFECO y la misma COFETEL. Si los rumores sobre el rechazo a la participación de Televisa en Iusacell son ciertos, entonces se ha dado el primer paso. Otro se puede dar si COFETEL define ya reglas para licitar 3a cadena TV. No hay excusa para este retraso

En todo esto ¿cuál es la postura actual de Calderón? La misma. Tibias declaraciones a favor de la competencia pero sin precisar. Una pena. Cuando AT&T quiso comprar a T-Mobile en 2011, Obama los demandó ante la corte por concentración de mercado. AT&T se desistió.

Fox sacó al PRI de Los Pinos y es su legado a la historia. Calderón no tiene nada o muy poco que aportar cuando pudo tenerlo vía desmantelamiento de monopolios. Quizás su valentía por enfrentar al crimen organizado, pero lo hizo mal.

Comentarios