Queren que Soconusco sea el Estado 33 de México

Un grupo de empresarios y organizaciones dieron lectura ante los medios de comunicación un acta de cabildo de 1824, con la que promovieron la separación de Soconusco.

Diario del Sur

Por; César Solís, 25 de julio de 2009

http://www.oem.com.mx/diariodelsur/notas/n1258948.htm

Abelino Becerra Gómez, representante de la Asociación Mundo Cultural Maya, se pronunció ayer en la explana del palacio municipal para promover que Soconusco sea un estado, sumado al territorio mexicano.

Además, mencionó que durante 17 años, Soconusco, fue un territorio independiente de México y de Guatemala, con gobiernos y administraciones propias.

Becerra Gómez, dio lectura al acta de cabildo del 24 de julio de 1824, en la que los ciudadanos y autoridades, deciden por convicción, no formar parte del estado de Chiapas.

"Durante 17 años consecutivos, tal como lo establecen los datos históricos, Soconusco se mantuvo independiente y en la actualidad, queremos seguir perteneciendo a México, pero como un estado más", añadió.

Según el líder social, los habitantes de Soconusco, nunca han querido pertenecer al estado de Chiapas y sí, a México por ello la insistencia a que la población se dé cuenta y se sume al movimiento cívico.

Afirmó que se están recuperando diversos documentos y actas que en su momento serán presentadas a la sociedad, como también se buscará que las conozcan los estudiantes de todos los niveles con la finalidad de que conozcan la historia y se fortalezca la propuesta para la creación del Estado de Soconusco.

Comentarios